¿Duplicación o Diferenciación?

Un lector dejó un comentario en mi antiguo blog, en una entrada que escribi sobre la diferenciación. Su comentario fue el siguiente:

Querida Carolina, me pareció muy interesante tu artículo, y tengo una duda al respecto. Estoy en una empresa de Mercadeo Multinivel, y algo que aprendí del sistema de mercadeo en red es la DUPLICACIÓN que básicamente es lograr que una persona de tu organización haga lo mismo que tú. No consideras que la DIFERENCIACIÓN dificulta la DUPLICACIÓN al tratar de que cada persona de tu organización haga algo DIFERENTE ?
Saludos.

La pregunta me pareció muy interesante, y es sin duda algo que puede provocar confusión entre los Network Marketers. Y es también algo que me gustaría aclarar en este post, y que puede ayudar a algunas personas que están luchando con su negocio Multinivel.

La palabra “duplicación” en Multinivel no debe entenderse de manera literal, es decir, no se trata de “copiar” lo que el upline hace, siguiendo cada paso y método que usa. Se trata de duplicar los resultados. Esto se refiere en parte al reclutamiento de nuevas personas a la organización, tanto distribuidores como clientes. Si yo recluto dos personas en el mes, espero que ellos también recuten dos personas y así sucesivamente. Pero no busco que copien lo que hago, sino que tengan sus propios métodos.

¿Cuál es el problema de “copiar” lo que otros hacen? Que no existe diferenciación y por lo tanto nos perdemos en un mar de personas que están haciendo y vendiendo lo mismo que nosotros. Pongámonos en el lugar del cliente o prospecto que está pensando en iniciar su carrera en el Multinivel con la misma empresa que nosotros. Si mira a su alrededor y no ve diferencias entre un distribuidor y otro, le dará lo mismo ir con uno u otro. Si queremos atraer personas a nuestra organización debemos sobresalir, y eso no lo lograremos “duplicando” lo que otros hacen. Por lo menos no en términos de sus acciones, sino de sus resultados.

El concepto de Marketing por Atracción se refiere precisamente a eso: atraer personas a nosotros, en lugar de perseguirlas. Convertirse en el cazado en lugar de ser el cazador. Una vez que se entiende y se absorbe este concepto, el Marketing Multinivel comienza a tener mucho más sentido.

Pero, ¿cómo puedo diferenciarme para atraer nuevos clientes y nuevos prospectos? Lo primero es ser tú mismo. Sólo hay una persona como tú el mundo, piensa en ello como tu mayor activo. Luego debes agregar valor a las personas, estableciendo relaciones, entregándoles información, orientación y ayuda. De esta manera, serás más valioso en los ojos de los demás, y confiarán más en ti en el momento de optar por un negocio.

Algunas técnicas para lograrlo son:

– Social media para establecer relaciones: Twitter, Facebook , Youtube y más

– Blogs

– Escribir y pubicar artículos en internet

– Foros que traten sobre temas relacionados

– Escribiendo ebooks

Recuerda que la duplicación en Multinivel es necesaria para que tu organización crezca, pero para lograr ese tipo de duplicación debes diferenciarte. Idealmente debes incitar e incentivar a tu organización a hacer cosas diferentes para lograr el mismo objetivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *