10 Verdades Sobre Social Media y Negocios Que Necesitas Saber

Estaba leyendo el blog de uno de mis especialistas en Online Marketing favoritos, TheBrandBuilder. El artículo hablaba sobre 10 verdades, o más bien, obviedades sobre las redes sociales. Obviedades porque a estas alturas llama la atención ver que aún tantas Marcas y Empresas no las comprendan. A continuación, comento las 10 verdades, pero con algunos puntos de vista propios.

  1.  Algo tan simple como “Social no es algo que haces, es algo que eres“. Si la compañía no se dedica a construir relaciones con sus clientes, el tener perfiles en redes sociales no lo solucionará. Es algo que debe estar en la cultura de la organización. Como dice Scott Stratten, otro de mis Marketers favoritos, “Si crees que los Negocios se construyen en base a relaciones, entonces haz de ello tu Negocio”.
  2. No puedes externalizar las relaciones de tu empresa a una agencia. Esto lo vemos todos los días. No manejo las estadísticas, pero una gran cantidad de empresas externalizan sus esfuerzos de social media, por diversas razones. Puedes externalizar tu presencia en la cena de Navidad? No lo creo. Es como enviar un muñeco inflable a un evento de Networking, ponerle un tag con tu nombre, y que te represente. Muchas veces, la naturaleza del negocio permite externalizar el SEO, PPC y estrategias de Redes Sociales, no siempre es algo negativo. Pero si tu negocio es, por ejemplo, un restaurante, o un hotel, o un lugar que atiende público 24/7, la persona que administra las relaciones de tu marca, debe estar presente. Muchas veces, requerirás más de uno, pues tendrán que tomar turnos. Pero lo importante es que esa persona se empape de la cultura organizacional, del producto o servicio, y que se encargue de además contagiar al resto del personal de lo que está pasando con la empresa en Redes Sociales, para que el día de mañana no llegue un cliente diciendo “quiero cobrar mi café gratis por el check-in que hice en Foursquare” y deba recibir un comentario o una mirada extraña. No puedes externalizar las relaciones con la gente.
  3. Un blog es sólo un blog. Si tienes una estrategia “push”  y lo único que haces es traspasarla a un blog, eso no creará “engagement” ni tampoco se viralizará a través del boca-oído. El contenido debe ser auténtico, y debe estar creado especialmente para el blog. La gente no quiere que la sigan bombardeando de la misma forma a través de distintas tecnologías.
  4. Marketing en las Redes Sociales no es “social”, es sólo Marketing. Desde que me dedico al Internet Marketing, siempre he dicho con convicción que el término “social media marketing” no es apropiado, ni debería usarse. Porque no se puede hacer Marketing en Redes Sociales. Las Redes Sociales no son para vender, son para hacer amigos. Aquí me gusta citar a Perry Belcher y decir que las Redes Sociales son como una gran fiesta. Si llegas a la fiesta con un maletín con tus productos y un pitch elaborado, y comienzas a decirle a la gente “Hola! Soy Juanito y vendo enciclopedias, quieren comprar?” serás el idiota más idiota de la fiesta. Tal como un blog no es automáticamente una herramienta para generar leads si tu contenido no es auténtico y atractivo, tu estrategia en redes sociales no tendrá nada de social si solamente hablas de tu propio Marketing.
  5. La Transparencia no es sólo una palabra. Si no la practicas, no la prediques. Día a día me toca ver gente en redes sociales que habla de transparencia, y de que sus estrategias, o sus maneras de actuar son 100% transparentes. Ouch. Eso duele, cuando se sabe de primera fuente que no es así. Debes hacer lo correcto, tratar a tus clientes con respeto, no mentirles, y actuar con el mayor profesionalismo posible.
  6. La Administración del cambio debe estar en el core de la estrategia de social media. No se trata solamente de tener un programa y decidir las plataformas de redes sociales que se usarán. Si no te importan tus clientes, el tener perfiles en redes sociales no hará que mágicamente te preocupes de ellos. Debes querer convertirte en ese tipo de persona, y que tu organización te siga.
  7. Las Personas son más importantes que la Tecnología. Contrata gente que se preocupe de otras personas. No importa cuantas herramientas de monitoreo pagues cada mes, ni cuantas pantallas LED super HD tengas en tu social media center. Dado que social es algo que eres, no algo que haces, antes de entrar en las redes sociales, debes cambiar lo que eres y lo que haces. Si contratas y promueves idiotas, serás una empresa de idiotas. Lo importante es que el cambio comience desde el interior de la compañía. “Un idiota en la vida real, sigue siendo un idiota en redes sociales”. Empieza por cambiar a la gente.
  8. Las Redes Sociales No deberían ser Manejadas por el departamento de Marketing. 41% de los directores de Social Media son profesionales de Marketing, mientras que sólo el 1% son profesionales de atención al cliente. Y ocurre que justamente es ese 1% el que produce mejores resultados, mientras los demás sólo hacen ruido y convierten anécdotas en casos de estudio. Esto se debe a que muchos profesionales del Marketing, especialmente el Old School Marketing, no hacen más que traspasar las mismas estrategias que utilizan en otros medios de comunicación a las redes sociales.
  9. Cállate y Escucha. Empresas e individuos invierten tiempo y recursos en generar contenido, que sea lo último del mercado, en enviar tweets, subir videos a youtube, lanzas campañas, todo sea por tener la mejor estrategia comunicacional. Pero no invierten suficiente tiempo en su estrategia para escuchar. Lo más importante, y por donde toda estrategia debe comenzar, es escuchar. Incluso en la vida diaria, cuando interactúo con otras personas, me doy cuenta de lo valiosa y escasa que es la habilidad de escuchar, realmente escuchar, a las personas. Todos quieren hablar, todos quieren contar sus historias y anécdotas. Pocos quieren escuchar las de los demás. Todo lo que las empresas necesitan saber los pasa de largo porque están demasiado ocupados hablando. Y la verdad es que a nadie le importa lo que tengas que decir. Como empresa, sólo debes encargarte de crear experiencias de usuario grandiosas, y de que tus productos sean de calidad. Aprende a escuchar, asegúrate de que ninguno de tus clientes está decepcionado y estarás a la delantera.
  10. Cualquier Consultor, Líder de Opinión, agencia o partner que no te diga esto, no está en condiciones de ser consultado al respecto. Crees en las grandes promesas, las curas milagrosas y los cuentos de hadas? Si compras el producto X, tu negocio crecerá y mejorará? En serio? Algo muy común hoy es toparse con decenas de “consultores” que piensan que están listos para decir a los demás lo que tienen que hacer, cuando sus propias campañas son mediocres o están llenas de errores y clichés. Cuando alguien te dice “tenemos la mejor fórmula” te parece legítimo? No importa donde hayan trabajado tus nuevos “Asesores”, con quien hayan trabajado, o cuantos seguidores tengan en Twitter. Por supuesto que todos tendrán grandes historias que contarte. Se llama Marketing.

 ¿Qué otras verdades sobre las redes sociales conoces? Dime en los comentarios!

Para leer el artículo original, haz click aquí.

Imagen: Sujin Jetkasettakorn| FreeDigitalPhotos.Net

One thought on “10 Verdades Sobre Social Media y Negocios Que Necesitas Saber

  1. Hola Carolina, buen Post. 

    Otra gran verdad es que para ser social… hay que tomar el timón los primeros años uno mismo… 

    Hay que estar 7×24 y ser oportuno para responder, aclarar dudas y ayudar a nuestros lectores.

    Y aunque ya lo dijiste, un lector no necesariamente es un cliente ni viceversa, un lector es un fan que nos promueve en la medida que no lo invadimos.

    Saludos
    Mauricio Bringas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *