FairPhone: Un Smartphone Más Justo

Hace pocos días navegando por internet, me encontré con la gran iniciativa de Fairphone. ¿De qué se trata? Como su nombre lo dice, Fairphone es un teléfono inteligente más “justo”, que busca poner los valores sociales primero, sin sacrificar necesariamente en tecnología.

La iniciativa fue lanzada hace algunos meses, y en este video se explica a grandes rasgos el por qué:

 

Fairphone: Buy a phone, start a movement from Fairphone on Vimeo.

 

fairphone
Fairphone contará con sistema operativo Android, y lo tendrás en tus manos en el Otoño del hemisferio norte

 

La mayoría de las veces que compramos un aparato tecnológico, no nos detenemos a pensar en cómo llegó a ser un producto final. No conocemos la cadena de suministros, ni las personas que lo construyen y las condiciones en que trabajan. Raramente tenemos idea del costo que implica fabricar lo que compramos, no sólo en cuanto a las piezas y materiales, sino al costo que puede tener para el planeta y las personas involucradas.

El equipo detrás de Fairphone quiere lograr abrir esa cadena de suministros, para que sepamos exactamente lo que ocurre, y así redefinir la economía.

 

El Camino hacia un Smartphone más Justo

Fairphone roadmap

 

La cadena de valor en torno a Fairphone busca ser transparente y sustentable en todos sus aspectos. Mejorar las condiciones de trabajo de las personas que lo arman; utilizar materiales libres de conflictos, poniendo a las personas primero; un diseño inteligente abierto y responsable; alargando la vida útil del teléfono móvil; producción y estructura de precios transparente y la oportunidad de apoyar el cambio.

Porque también es importante conocer las especificaciones técnicas, puedes revisarlas aquí. 

El precio de Fairphone es de €325 Euros, y se espera producir 20.000 unidades, de los cuales más de 13.500 ya han sido vendidos. El teléfono se vende solo, y te sugieren que compres el cargador por separado SÓLO si lo necesitas,  para así evitar el exceso de desperdicio, pues es compatible con otros cargadores.

La pre-venta está limitada a Europa por el momento, sin embargo, si tienes un familiar allá, o estarás viajando pronto, te recomiendo que le eches un vistazo.

Te invito a formar parte de este movimiento reservando tu Fairphone aquí. Quizás estabas esperando al iPhone 5S, o al próximo Samsung Galaxy… pero échale una mirada, no pierdes nada.

¿Qué opinas de esta iniciativa? Cuéntame en los comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *