How To: Inscribir tu Venue en Foursquare

La geolocalización de Foursquare continua ganando popularidad. Más y más empresas en Estados Unidos han aplicado foursquare para aumentar sus ventas y clientes. Algo positivo de Foursquare es que integra el mundo online con el offline, pues te permite indicar a tus amigos/seguidores donde estás y así generar conversaciones, debates, y en este caso, descuentos en cafés, tiendas y demases. Si bien en Chile las redes sociales aún no son tomadas tan en serio por las empresas como en Estados Unidos o Europa, lugares como @SnsCafe o ShotCafe Bar en Santiago, entre otras empresas, ya ofrecen descuentos por Foursquare. Y para validar estos descuentos y promociones, fue necesario registrar el venue en el sitio de Foursquare. ¿Cómo se hace esto? Sigue leyendo para averiguar.

Lo primero que tienes que hacer es definir lo que quieres ofrecer. Foursquare permite varias modalidades:

  • En cada venue hay un “Mayor” que representa a la persona que más check-ins ha hecho en un lugar. Normalmente, las empresas ofrecen un descuento o regalo especial a la persona que sea el Mayor en el momento, lo cual motiva a otras personas a querer obtener dicho título o quitárselo a otro. Para lograrlo, hay que hacer check-in en el local varias veces. Un detalle en cuanto a foursquare que las empresas deben considerar, es que el GPS de los celulares permite hacer check in sin necesariamente estar en el lugar. A veces, se puede estar a más de 500 metros y aún así es posible hacer check in.
  • La segunda modalidad de descuento más común que las empresas utilizan es dar descuentos por hacer un check in. Por ejemplo, un 5%-10% al hacer check in, mostrándolo en la caja al hacer el pago.
  • Otra alternativa, es entregar un descuento un poco mayor por hacer X cantidad de check ins seguidos.”Cada 5 check ins tienes una ensalada gratis” por ejemplo.
  • También se puede dar un descuento o regalo pidiendo a la persona que muestre un “badge” específico al pagar. Por ejemplo “muéstrame tu “player please” badge o “swarn” badge y tienes un espresso de regalo”. Más información sobre los badges aquí.

Para poder comprobar y registrar esto último es necesario que tu venue esté registrada. Para ello, debes ir a http://foursquare.com/businesses y buscar el nombre de tu venue:

Supongamos que tu venue es Starbucks Viña. Al buscar salen 6 resultados, lo que es normal pues son los mismos usuarios quiénes agregan los venues desde sus equipos, y en ocasiones distintas personas agregan el mismo lugar. Por lo tanto, la empresa debe elegir el que desee adjudicarse como el venue oficial. Para ello se pueden tomar varios factores en consideración: cantidad de check ins, el nombre del venue, la dirección, etc. En este caso, tomaré la tercera opción (que no se alcanza a ver) para este ejercicio:

Luego de hacer click nos lleva al perfil en Foursquare de dicho venue, con información sobre ubicación, cantidad de check ins, personas diferentes que han hecho check ins y el mayor (en este caso soy yo, obvio! jaja).

Lo que debes hacer para adjudicarlo es clickear sobre “Do You Manage this venue? Claim Here”

Ahora, por razones obvias, no terminaré el ejercicio, pues no queremos tener problemas con Starbucks. Te pedirán que confirmes que trabajas en el local, o que eres el dueño. Una vez que digas que sí, linkearán tu perfil de Foursquare con dicho venue de manera pública, por lo que te recomiendan que crees una cuenta especialmente para este fin, y que no utilices la tuya. Al final de esta sección debes clickear en “Let’s get started”

Aquí es donde te preguntan para que confirmes que eres trabajador o dueño del venue:

Debes decir que sí y te llevará al siguiente paso, donde deberás confirmar con qué cuenta quieres linkear el venue. Lo mejor es que crees una cuenta aparte si el venue que vas a registrar será administrado por más personas. Te recomiendo crear una cuenta corporativa, y luego con ella iniciar sesión para adjudicarte el venue.

En el Siguiente paso te preguntarán si el venue corresponde a una cadena de locales, o si es uno sólo. Si son más de 10 locales y deseas adjudicártelos todos, te llevarán a una sección especial para hacer dicho proceso más expedito.

Elige entonces la opción correcta, y luego tendrás que probar que estás relacionado o autorizado a representar dicho negocio en Foursquare, y si estás en posicón de contestar el teléfono si te llaman. Saldrá un cuadro así:

Si contestas “Yes” te pedirán que digites el número telefónico oficial del venue, para ellos poder comprobarlo y buscarlo en las páginas amarillas. Si contestas que “No” continuará la verificación manual, donde deberás introducir algún link de internet donde aparezca la información de contacto de tu venue, ya sea desde Google Maps, Yelp,  o Citysearch. Si no cuentas con esto, debes introducir información de contacto (nombre, e-mail y teléfono) para que ellos te contacten directamente para hacer la comprobación.

También está la opción en caso que seas una agencia de Marketing representando el negocio. Te pedirán también la información de contacto, como puedes ver en las siguientes imágenes:

Cuando introduzcas la información correcta y hagas click en “SUBMIT” te permitirán crear tu primer “Special“, el cual estará listo para cuando el equipo de Foursquare logre verificar tu información.

Y Listo! Ya has registrado tu venue en Foursquare. Cuando el proceso esté terminado, los usuarios verán la señal “Special Here” cuando estén cerca de tu negocio, y podrán adjudicarse los descuentos a medida que cumplan con las condiciones que has definido. El perfil de tu venue se verá así, donde el Special aparecerá a la derecha:

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme y te ayudaré a finalizar el proceso.

¿Te pareció útil este post? Entonces aplica “Like” o compártelo en Twitter!

10 thoughts on “How To: Inscribir tu Venue en Foursquare

    1. Soy propietario de un negocio en Guatemala, pero tengo la duda si debo de pagar algo a Foursquare a la hora de colocar mi venue alli

  1. Hola Carolina,

    Interesante artículo. Pero me sigue surgiendo la misma duda de siempre. Lo que no quiero que ocurra es que cuando de el teléfono de contacto de la oficina (central de diferentes negocios) sea este el que pongan como teléfono de una tienda en concreto.

    ¿te dan la opción de modificar los datos de la tienda en cualquier momento?

    gracias

  2. Buenas Carolina,

    tienes idea de porque no me aparece el botón ‘Do You Manage this venue?’, quizás es porque mi oficina no aparecía en el directorio y lo he tenido que crear?

    Muchas gracias,

    Roger

  3. Carolina gracias por tus tips. Que pasa si mi avenue no esta registrada? Sigo el proceso de crearla y adjudicarmela? Ya que el tips esta enfocada en si ya esta creada el venue business! Como configuro el especial here? Me da la opción? Saludos y muchas gracias?

  4. Hola, buenas tardes. Yo ya he creado mi venue, pero quiero que cuando los usuarios de 4sq pasen cerca, les salga una notificación (aunque no tengan la app abierta) que les indique que están pasando cerca de mi local, y alguna descripción del mismo. Sabes cómo puedo hacer eso?

  5. Hola  Carolina,

    Felicidades por tu blog.

    Yo voy a comenzar a ser administradora de varios locales, ya me he hecho administradora, pero necesito saber porque no me deja redactar las ofertas especiales que yo quiero lanzar, y solo me deja marcar las opciones standars de las que hablas sin personalizarlas.

    En otra pestaña me dice que las herramientas estan en construcción y que no puedo utilizarlas.

    Sabes que puede ser lo que pasa???

    Gracias, me sería de gran ayuda tu respuesta.

    Un saludo

    1. Hola Marta!

      Gracias por visitar mi blog, bienvenida! Este post lo escribí hace más de un año, por lo que Foursquare ha cambiado bastante. Voy a revisar qué puede ser lo que te ocurre y te cuento.

      En cualquier caso, no dudes contactar al soporte de Foursquare en http://support.foursquare.com/home

      saludos!

      Caro

      2012/8/21 Disqus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *