Con Kickstarter Tu Puedes Financiar la Creatividad

La creatividad es un regalo y un don que cada vez se aprecia más. La capacidad de asombro de las personas es cada vez menor, por lo que un proyecto o idea creativa que además logre asombrar, sin duda merece reconocimiento.

Por eso quiero contarles hoy sobre la gran iniciativa de KickStarter, la plataforma más grande en el mundo para financiar proyectos creativos de diversos tipos. ¿Cómo funciona?

En Kickstarter no sólo puedes encontrar interesantes proyectos creativos para apoyar y además financiar aportando tu pequeño grano de arena (desde 1 dólar, ya estás apoyando proyectos muy interesantes), sino que también puedes postular tus propios proyectos y exponer razones por las cuales mereces financiamiento y apoyo (por ahora sólo en USA).

Cuando creas tu proyecto, puedes subir un video explicativo para motivar a la gente a apoyarte, a través de diversos beneficios que ellos percibirán no sólo cuando tu proyecto sea una realidad, sino por haber donado alguna cantidad de dinero. El siguiente es un ejemplo de campaña del artista Steve Lambert  sobre el Capitalismo.

Todo el Marketing que se necesita para promover un proyecto lo encontrarás allí. En resumen, la idea de esta campaña es colocar letreros en diversos puntos de Estados Unidos que permitan a la gente que va pasando votar “verdadero” o “falso” para la afirmación “El Capitalismo Funciona para Mi”. El objetivo de Steve, lo explica en su video, es generar debates en torno al capitalismo, palabra que hoy en día al ser mencionada genera el mismo rechazo que acercarse a alguien a hablarle de religión.

Dentro de la página de cada campaña para reunir fondos, aparecen detallados los distintos beneficios asociados a distintas cantidades de dinero donadas por los participantes, con lo que puedes tomar la decisión de cuanto deseas donar.

Toda campaña tiene una meta que debe ser alcanzada antes de que Kickstarter entregue los fondos a la persona u organización en cuestión. También existe un límite de días durante el cual la campaña estará activa. Detalles sobre el organizador, sus trabajos anteriores, actualizaciones y toda la información necesaria para informarse sobre una campaña en particular también está disponible en cada una.

Por el momento, Kickstarter trabaja con Amazon Payments, por lo que se requiere ser residente de Estados Unidos para poder crear un proyecto y recibir fondos. Sin embargo, pienso que es una iniciativa notable que muy pronto podría ramificarse al resto del mundo. Por ahora, si deseas financiar algún proyecto creativo (ojo, que no permiten recaudar fondos para caridad, ni tampoco para fines personales como vacaciones u otros) puedes hacerlo a través de tu cuenta de Amazon sin problema, siempre que tengas una tarjeta de crédito.

¿Qué te ha parecido la iniciativa de Kickstarter? ¿Te gustaría ver algo así en Latinoamérica? Dime en los comentarios!