No Esperes el ‘Next Big Thing’ En Social Media

Social Media

La app que está haciendo ruido en internet en los últimos días ha sido Vine, una aplicación lanzada por Twitter, que consiste en subir videos de corta duración, que puedes dividir en secciones, como este. Dado que me encanta probar varias redes sociales a la vez, en cuanto me enteré de su lanzamiento la bajé para probarla. Aun no tuve tiempo de subir mi primer video, pero sí estuve mirando lo que otros han creado. Nada impactante, nada demasiado novedoso, y honestamente, me quedo con Photoblab, ya les contaré más sobre esta app.

Sin embargo, en menos de un día, la aplicación comenzó a hacer noticia, y no necesariamente por su innovación. De inmediato se llenó de pornografía, pues cualquier aplicación que permita imágenes es un target fácil para este tipo de contenido. Qué más pasó? Facebook bloqueó el acceso a Vine, impidiendo que los usuarios buscaran a sus amigos de Facebook dentro de Vine. Estas pequeñas batallas entre Twitter y Facebook las venimos viendo hace mucho tiempo, uno de los últimos golpes ocurrió cuando Twitter cerró también la opción de buscar amigos en Instagram. Y en turno, instagram desactivó los hoovercards en Twitter, obligando al usuario a hacer click en el link para ir hasta instagram a ver la foto. Según dijo Kevin Systrom en Diciembre pasado en la conferencia Le Web en París, “queremos dar al usuario la mejor experiencia, para que puedan ver la fotografía directamente en instagram e interactuar desde ahí”. Hmm… claro.

Finalmente, quién resulta perjudicado? Nadie más que el usuario, es decir, nosotros. Aun recuerdo cuando hace unos cuatro años, Twitter y Facebook convivían en paz, y ponían al usuario por delante de todo. Hoy ya no es así. Y podemos esperar que cada aplicación o red social nueva que aparezca, se verá enfrentada a estas “barreras de entrada” que los más grandes han puesto. Por ello debemos recordar que las redes sociales son, antes que cualquier cosa, empresas.

Qué quiero decir con ‘next big thing’? Muchas personas y Marcas están siempre desesperadas por estar en todas las redes sociales existentes, y cada vez que aparece algo nuevo, piden a sus agencias de marketing digital que evalúen la conveniencia de estar ahí, que elaboren una estrategia, etc. etc. Sin embargo, desde mi punto de vista, antes de estar siempre entrando a las nuevas redes sociales que aparecen cada día, es hacer un trabajo impecable en las redes donde ya estamos.

El único ‘next big thing’ por el que debemos preocuparnos, es poner nuestras ideas en acción. No es Vine, no es el próximo Facebook. Es crear las mejores experiencias para nuestros clientes y usuarios en donde quiera que estemos. No crear más y más perfiles en redes sociales. Las redes sociales son las conversaciones que están ocurriendo constantemente contigo y tu audiencia, sin importar la plataforma. Toma las plataformas que más te sirvan, que mejor funcionen para ti y pon todo tu esfuerzo allí. El día que algo que ayer funcionaba para ti, pero que hoy ya no, déjalo y avanza. Enfócate en entregar lo mejor de ti y tu marca a tu audiencia, ella te seguirá. No esperes la próxima aplicación que la va a romper en internet. Rómpela tú. Ahora.

One thought on “No Esperes el ‘Next Big Thing’ En Social Media

  1. Esta frase me ha encantado: “El único ‘next big thing’ por el que debemos preocuparnos, es poner nuestras ideas en acción.” Me pasa que a veces estoy tan pendiente de buscar ese “next big thing” que me olvido de las ENORMES posibilidades que YA tenemos a nuestro alcance. Ahora sólo me queda ponerlo en practica y… !Que no se me olvide¡

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *