7 Cosas Que No Debes Incluir en Tu Curriculum

Currículum vítae...
Image by Guesus via Flickr

Demasiada Información” es algo que podría perjudicar tu búsqueda laboral. Muchas personas piensan que mientras más información incluyan en su CV, más posibilidades tendrán de encontrar el puesto de sus sueños. Generalmente están equivocados. Existen ciertos puntos sobre nuestra vida laboral y personal que a toda costa debemos evitar en nuestro CV.

A continuación, comparto con ustedes algunos de dichos puntos a evadir para hacer su CV más atractivo ante potenciales empleadores o socios de negocios,  y aumentar sus probabilidades de éxito en el mercado.

Datos personales y Foto

En algunos países es contra la ley incluir o exigir que un CV contenga una fotografía. Por lo tanto deberías evadir poner una foto sin importar cuan bien aparezcas en ella. Tu CV es lo primero que verán de ti y una foto hace que el reclutador pierda objetividad aún sin quererlo.

Tampoco es necesario que pongas tu edad, fecha de nacimiento, número de identidad, estado civil o tu dirección. Puedes poner tu ubicación (por ejemplo ciudad, país) para dar una idea de donde estás, pues muchas empresas pueden tener requerimientos de personas que se encuentren en determinadas ciudades y países. Toda esta información no hace más que llenar tu CV de información innecesaria y que podría perjudicarte. En algunos países no se puede poner ni el nombre en el CV. Sin embargo, hagas lo que hagas, no olvides poner tu información de contacto: e-mail y teléfono. Créanlo o no, hay personas que la olvidan.

Demasiados Detalles sobre tu Educación

A menos que hayas salido muy recientemente de la Universidad y necesites información que añadir a tu CV, no incluyas información sobre los ramos o cursos que tomaste cada semestre en la Universidad y las notas que obtuviste en cada uno. Tampoco es necesario que incluyas actividades extra-curriculares que no agreguen valor a tu profesión. Tu educación secundaria tampoco agregará valor, por lo que es mejor dejarla fuera. Sólo incluye la institución en la cual estudiaste tu carrera profesional y por supuesto, tu título profesional. Si te graduaste con honores, inclúyelo también. Tampoco es necesario que incluyas el año en el cual egresaste, pues estarías entregando información sobre tu edad y aunque esté penado por ley dicho tipo de discriminación, no querrás contribuir a que ocurra.

Espero no se malentienda. La Educación es muy importante en un CV, lo irrelevante es la cantidad de detalles que algunas personas incluyen.

Hobbies

Sin importar lo mucho que te apasionen tus hobbies, si no tienen relación con tu carrera profesional, debes dejarlos fuera de tu CV. Ya sea que te guste nadar, jugar tennis, golf, o viajar, si tu trabajo no tiene relación, a nadie le importará. Excepcionalmente, puedes incluir algunos hobbies que tengan directa relación con tu trabajo, y con el puesto al que estés postulando. Si tus hobbies no están ligados con tus objetivos profesionales, déjalos fuera. Estarás haciéndote un favor a ti y a la persona que tendrá que leer tu extenso listado de actividades.

Historial Salarial

Este punto es crítico, pues puede dejarte fuera de una selección de inmediato. No incluyas expectativas salariales, ni tampoco el salario que has recibido en tus anteriores trabajos. Entregar esta información gratuitamente en tu CV te pondrá en una posición inferior al momento de negociar salarios. Es probable que una empresa esperase pagarte más que lo que pides, con lo que de inmediato estarías perdiendo de ganar más dinero. Tus expectativas salariales deberían ser discutidas sólo durante las primeras entrevistas presenciales, o telefónicas según sea el caso.

Referencias Profesionales

Aunque muchas veces te sientas tentado de sacar provecho a tu red de contactos incluyéndolos en tu CV, esto es algo que deberías reservar solamente para tu carta de presentación, o en caso de que la empresa a la que estés postulando te pida referencias de empleadores anteriores como parte del proceso de selección. Tu CV no es el lugar indicado para poner referencias profesionales, pues no serán requeridas hasta durante o despues de que obtengas tu primera entrevista.

Razones para dejar un trabajo anterior

Este es otro punto que deberías reservar exclusivamente para las entrevistas. No importa si renunciaste o te despidieron, no deberís poner esta información en tu CV. Si tu CV presenta señales de “job hopping” (una persona que ha tenido muchos trabajos diferentes en un breve periodo de tiempo) te lo preguntarán en la entrevista. Toma esa ocasión para explicar tus motivos, para así causar una primera impresión más objetiva frente al reclutador.

Contenido en General

Mientras más corto y preciso sea tu CV, mejor. En cada una de tus experiencas laborales, intenta resaltar sólo lo más relevante, tus principales logros y desafíos. Un CV demasiado largo y repleto de información resulta difícil de leer, por lo que seguramente será dejado al final del montón de aplicaciones. Revisa cuidadosamente la información que incluyas y resúmela.

Espero que este post haya sido de utilidad. Tomé información de un interesante artículo en Doostang, un portal de empleos de Estados Unidos.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? Déjame un comentario y te ayudaré a mejorar tu CV.

Enhanced by Zemanta