7 Cosas Que No Debes Incluir en Tu Curriculum

Currículum vítae...
Image by Guesus via Flickr

Demasiada Información” es algo que podría perjudicar tu búsqueda laboral. Muchas personas piensan que mientras más información incluyan en su CV, más posibilidades tendrán de encontrar el puesto de sus sueños. Generalmente están equivocados. Existen ciertos puntos sobre nuestra vida laboral y personal que a toda costa debemos evitar en nuestro CV.

A continuación, comparto con ustedes algunos de dichos puntos a evadir para hacer su CV más atractivo ante potenciales empleadores o socios de negocios,  y aumentar sus probabilidades de éxito en el mercado.

Datos personales y Foto

En algunos países es contra la ley incluir o exigir que un CV contenga una fotografía. Por lo tanto deberías evadir poner una foto sin importar cuan bien aparezcas en ella. Tu CV es lo primero que verán de ti y una foto hace que el reclutador pierda objetividad aún sin quererlo.

Tampoco es necesario que pongas tu edad, fecha de nacimiento, número de identidad, estado civil o tu dirección. Puedes poner tu ubicación (por ejemplo ciudad, país) para dar una idea de donde estás, pues muchas empresas pueden tener requerimientos de personas que se encuentren en determinadas ciudades y países. Toda esta información no hace más que llenar tu CV de información innecesaria y que podría perjudicarte. En algunos países no se puede poner ni el nombre en el CV. Sin embargo, hagas lo que hagas, no olvides poner tu información de contacto: e-mail y teléfono. Créanlo o no, hay personas que la olvidan.

Demasiados Detalles sobre tu Educación

A menos que hayas salido muy recientemente de la Universidad y necesites información que añadir a tu CV, no incluyas información sobre los ramos o cursos que tomaste cada semestre en la Universidad y las notas que obtuviste en cada uno. Tampoco es necesario que incluyas actividades extra-curriculares que no agreguen valor a tu profesión. Tu educación secundaria tampoco agregará valor, por lo que es mejor dejarla fuera. Sólo incluye la institución en la cual estudiaste tu carrera profesional y por supuesto, tu título profesional. Si te graduaste con honores, inclúyelo también. Tampoco es necesario que incluyas el año en el cual egresaste, pues estarías entregando información sobre tu edad y aunque esté penado por ley dicho tipo de discriminación, no querrás contribuir a que ocurra.

Espero no se malentienda. La Educación es muy importante en un CV, lo irrelevante es la cantidad de detalles que algunas personas incluyen.

Hobbies

Sin importar lo mucho que te apasionen tus hobbies, si no tienen relación con tu carrera profesional, debes dejarlos fuera de tu CV. Ya sea que te guste nadar, jugar tennis, golf, o viajar, si tu trabajo no tiene relación, a nadie le importará. Excepcionalmente, puedes incluir algunos hobbies que tengan directa relación con tu trabajo, y con el puesto al que estés postulando. Si tus hobbies no están ligados con tus objetivos profesionales, déjalos fuera. Estarás haciéndote un favor a ti y a la persona que tendrá que leer tu extenso listado de actividades.

Historial Salarial

Este punto es crítico, pues puede dejarte fuera de una selección de inmediato. No incluyas expectativas salariales, ni tampoco el salario que has recibido en tus anteriores trabajos. Entregar esta información gratuitamente en tu CV te pondrá en una posición inferior al momento de negociar salarios. Es probable que una empresa esperase pagarte más que lo que pides, con lo que de inmediato estarías perdiendo de ganar más dinero. Tus expectativas salariales deberían ser discutidas sólo durante las primeras entrevistas presenciales, o telefónicas según sea el caso.

Referencias Profesionales

Aunque muchas veces te sientas tentado de sacar provecho a tu red de contactos incluyéndolos en tu CV, esto es algo que deberías reservar solamente para tu carta de presentación, o en caso de que la empresa a la que estés postulando te pida referencias de empleadores anteriores como parte del proceso de selección. Tu CV no es el lugar indicado para poner referencias profesionales, pues no serán requeridas hasta durante o despues de que obtengas tu primera entrevista.

Razones para dejar un trabajo anterior

Este es otro punto que deberías reservar exclusivamente para las entrevistas. No importa si renunciaste o te despidieron, no deberís poner esta información en tu CV. Si tu CV presenta señales de “job hopping” (una persona que ha tenido muchos trabajos diferentes en un breve periodo de tiempo) te lo preguntarán en la entrevista. Toma esa ocasión para explicar tus motivos, para así causar una primera impresión más objetiva frente al reclutador.

Contenido en General

Mientras más corto y preciso sea tu CV, mejor. En cada una de tus experiencas laborales, intenta resaltar sólo lo más relevante, tus principales logros y desafíos. Un CV demasiado largo y repleto de información resulta difícil de leer, por lo que seguramente será dejado al final del montón de aplicaciones. Revisa cuidadosamente la información que incluyas y resúmela.

Espero que este post haya sido de utilidad. Tomé información de un interesante artículo en Doostang, un portal de empleos de Estados Unidos.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? Déjame un comentario y te ayudaré a mejorar tu CV.

Enhanced by Zemanta

14 thoughts on “7 Cosas Que No Debes Incluir en Tu Curriculum

  1. Interesante Post…
    Algo que me molesta de los CV es
    1- “Conocimientos computacionales: Windows XP, Windows Vista, Windows 98, calculadora, paint y fotolog”. Si corresponde indicar conocimientos del área, hacer referencia a software especializados (paquetes estadisticos, ERP, CRM, diseño 3d, etc). En general destacar aquello que suponga una ventaja ante los otros postulantes (y acorde al cargo).
    2- Correos del tipo pelao15@hotmail.com; ojitosazules@hotmail.com; estoylok@hotmail.com. Aunque no me crean, he visto muchos CV con ese tipo de direcciones.

    Saludos.

    1. Jaja yo también! He visto gente con los emails más poco profesionales que hay, no se dan cuenta que eso les quita mucho profesionalismo.

      En cuanto a los conocimientos informáticos, concuerdo contigo. Poner MS Office, Powerpoint, etc no supone ninguna ventaja, sino que al contrario.

      Saludos! gracias por tu aporte!

      1. jaja, en raelidad, lo que sucede es que algunos se quedaron pegados en los 90, cuando si era una ventaja el manejo de sistemas operativos y aplicaciones como office…..jaja

  2. mmmmm… interesante. Voy a sacar algunas cosas de mi CV, lo he venido actualizando de a poco y se acerca bastante a lo que postulas en el texto. Tal vez tenga que crear varios distintos dependiendo del trabajo al cual estoy postulando.
    Sin embargo creo que todo es un poco subjetivo, ya que en una de esas me encuentro con una persona que sí exige precisar los tipos de conocimientos, por muy amplios que ellos sean. A lo mejor una buena mixtura sirva para complacer ambos criterios.
    Saludos!

  3. Carolina comienzo con saludarte y esperando que te encuentres muy bien, paso a contarte lo que me pasa con el famoso curriculum, llevo un tiempo enviando curriculum para encontrar un trabajo que me permita vivir bien, pero ultimamente me ha costado mucho el que me llamen para alguna entrevista. En el curriculum la foto está, pero pasa que te piden que envies una foto, mi curriculum esta con carta de presentación y cuenta con un detalle de experiencias laborales y conocimientos que adquiri a traves del tiempo que creo son muy utiles. Me gustaria que nos pusieramos en contacto para que pudieras ver mi curriculum, si es que puedes dejar un minuto de tu ajetreada vida y criticar mi curri, para ver que puedo hacer. Ojala puedas compartir un poco de tu esperticia, estaré muy agradecido. Mi correo es jljeriaraya2@gmail.com.

    Gracias mil Gracias

  4. Hola Carolina,

    Gran blog y un artículo maravilloso. Lo siento por el mal español (traductor Google ataca de nuevo – Estoy Chile, pero no hablo mucho español). Con respecto a la CV, ¿existe un formato estandarizado que se utiliza en Chile? (Si se reanuda CV preferido o estilo americano?) ¿Cuál crees que funciona mejor en Chile?

    (Como referencia, y que indique qué tipo de mercado que estoy mirando, yo soy un ingeniero comercial con los sistemas de más de 10 años de gestión de información y experiencia de informes ejecutivos, sobre todo en las telecomunicaciones, y en la actualidad un consultor de gestión que proporciona estrategia web).

    ¡Gracias!

  5. Bueno, aunq debo decir con la foto me pasó lo contrario. Desde que la agregue a mi Facebook me han llamado muchísimo más!! Y es una foto del rostro solamente, ah!

  6. me ayudas me estan pidiendo que ponga en una ficha objetivos que deceo alcanzar que puedo poner ??????? yo quiero alcanzar como todos la cima pero que pongo ayudame por favor

  7. Discrepo en lo de actividades extracurriculares, eso dependerá del puesto, pero en general a las empresas les interesa que el postulante sea socialmente activo en actividades como deporte, voluntariados, grupos de arte/cultura, etc. Incluso he ingresado a plataformas de postulación de grandes empresas y en cierto punto es parte de lo que puedes especificar. Si al reclutador no le interesa, simplemente no lo leerá, por eso lo pongo al último.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *