7 Tips para posicionarte en Twitter

Image representing Twitter as depicted in Crun...
Image via CrunchBase

El posicionamiento online implica aumentar la reputación de tu marca en internet y alcanzar una posición en la mente de los clientes y consumidores a través de estrategias de internet. Hace algún tiempo escribí un ebook sobre cómo posicionarte en internet con tu propio ebook. Puedes descargarlo en forma gratuita introduciendo tus datos en el cuadro a la derecha ;).

Pero escribir un ebook es sólo una de las estrategias que puedes utilizar. En este post voy a comentar algunos tips para hacerlo a través de Twitter. ¿Interesado? ¡Pon atención!

Twitter es una las redes sociales de mayor crecimiento y de las cuales mayor atención se puede obtener. En Chile, los medios de comunicación le dan cada vez más importancia a las opiniones de la gente a través de Twitter. Diario La Hora publica opiniones de Twitteros cada día, sobre una pregunta en particular; Periodistas como Mauricio Bustamante comentan cada mañana lo que se habla en Twitter al aire en televisión; Eventos de tecnología, comunicaciones y diseño utilizan Twitter para su difusión, en fin, la lista continúa.

Pero si lo que te interesa es destacarte y posicionarte en Twitter más allá de ser mencionado por algún famoso, entonces sigue estos consejos (estos son sólo consejos, no reglas. Twitter es libre y cada persona lo utiliza como quiere 😉

Tip número 1

Apenas crees tu cuenta, pon un avatar y completa tu bio. A diario me siguen en promedio 10-15 nuevas personas, y antes de devolverles el follow, miro su bio y su foto. La foto, porque me da una primera impresión de la persona (si tu foto es una toma de un escote femenino, o tal vez un miembro masculino, no te seguiré); la bio, porque me habla más sobre quién esa persona y qué es lo que tiene que ofrecer para mi Time Line. Así que antes de empezar a seguir a un montón de gente, piensa en una buena foto (preferentemente de tu cara) y una breve descripción de quién eres y de lo que tus seguidores obtendrán al seguirte.

Tip número 2

Pon un fondo personalizado. Tener un fondo personalizado en tu cuenta te hace sobresalir del montón. Puedes colocar una fotografía tuya en algún lugar bonito, o bien un fondo personalizado con información adicional sobre ti. Algunos ejemplos:

@Unmarketing

@Randy_Gage

@RobertoA

@CarolinaMillan – en mi caso, tengo una foto que calza bastante bien, aunque se queda algo corta 😉

Tip número 3

Agrega un link a tu blog. Al completar tu bio, también puedes agregar un link a tu sitio web. Idealmente, deberías poner elsitio web que más te interese promocionar. Si aún no tienes un blog, te recomiendo que crees uno. La plataforma wordpress es mi favorita cuando se trata de blogs. Chequea este tutorial de mi amiga twittera @eklectica y también te recomiendo este excelente sitio: AyudaWordpress.

Tip número 4

Sé interactivo, responde los replies de los demás, sin convertir Twitter en un chat. Usa los Mensajes Directos (DM) o e-mail cuando prefieres mantener en privado la conversación. Muchos twitteros se molestan cuando preguntan algo y la otra persona no responde. Me ha pasado varias veces que por falta de tiempo no alcanzo a responder un reply y al día siguiente la persona me da unfollow porque “no me respondiste”. No me parece una razón válida, pero cada quien hace lo que quiere ;). Si te sientes abrumado con demasiados replies, contesta los que valgan la pena. Algo importante que agregar aquí es: no intentes agradar y complacer a todos.

Tip número 5

No tengas miedo a seguir harta gente, pero tampoco los sigas al azar. Busca gente con la que tengas intereses en común y que puedan interesarse en lo que puedes ofrecer: servicios, productos, arte, o lo que sea a lo que te dedicas. Para eso puedes hacerlo en http://search.twitter.com utilizando el key word que te interese. Puede ser un grupo de música, un video juego, estrategias de negocios, lo que gustes.

Por mi propia experiencia, puedo decir que no se le saca real provecho a Twitter a menos que sigas a unas 2000-3000 personas como mínimo. Es impresionante el flujo de información que hay, y desde mi punto de vista, es lo más entretenido de esta red.

Tip número 6

Demuestra interés genuino por tus seguidores. Sé receptivo y colaborativo, agrega valor. Cuando digo agregar valor, me refiero a convertirte en un must-follow para tus seguidores. Alguien que ellos recomienden a otros, alguien a quién acudan cuando tengan ciertas dudas en algún tema. Para ello, debes posicionarte en ese tema. Si te gusta la tecnología, comparte información de interés sobre tecnología: el último iPhone, el último sistema operativo, el último modelo de tu computador preferido, en fin, lo que sea que te apasione, compártelo con tus seguidores. Si estás leyendo un blog, artículo o noticia interesante y sobre lo que te gusta, compártelo también. Transfórmate en una referencia para los demás. Algo importante a considerar, no compartas demasiada información ni demasiados links, pues ello te quita el toque humano. Habla un poco sobre ti, sobre tus planes,sobre tu día, e intercala algunos tweets informativos. El Spam es el enemigo de todos en internet, no sólo en Twitter. No caigas en eso.

Tip número 7

Da sin esperar recibir. Este es uno de los consejos más valiosos que te puedo dar. Mientras más entregas, más recibes, y no es sólo un decir, está comprobado. ¿Alguien en tu timeline necesita ayuda y tu sabes cómo ayudarlos? Hazlo! ¿Alguien te pide que hagas RT de una información importante? Comprueba que la información es genuina y compártelo. ¿Alguien te pide consejo? Responde e intenta ayudar. La gente valora mucho lo que hacemos por ellos, y en el momento en que necesitemos su ayuda, no lo dudarán. Entrega información útil y conviértete en una persona querida y desinteresada. Las oportunidades y amigos llegarán después.

Espero hayan disfrutado este post, y me den su opinión y sugerencias en los comentarios!

Reblog this post [with Zemanta]