9 Mitos Sobre las Redes Sociales

Hace tiempo que quería darme un espacio para escribir un post sobre esto, y ahora al fin he encontrado la inspiración.  Este post  va por el lado profesional y de empresas que aún no entran a las redes sociales, o que han entrado con el pie izquierdo.

Mito #1

Las Redes Sociales Son Gratis!

Ok, esta es una de las creencias que más rápido se desmienten. Sólo porque sea gratis crear perfiles en las redes sociales más populares, ello no implica que sea gratis. Es más, el tiempo que se debe invertir para crear una presencia real y sobre todo crear Engagement y Awareness (dos de mis cosas favoritas) ya tienen un costo muy alto. Para muchas empresas, el costo de oportunidad de tener presencia 24/7 en redes sociales es tan alto que no pueden asumirlo y prefieren destinar recursos a otras actividades que, según ellos, sí proporcionan un ROI medible. Ve tú a saber. La clave es entender que no es gratis conseguir visibilidad, ni tampoco es gratis contratar a alguien para calentar el asiento.

Hace algunas semanas fue publicada esta infografía en Focus (haz click sobre la imagen para verla completa) sobre el costo real de las redes sociales y de si realmente vale la pena entrar a ellas, versus el beneficio. Claramente, no son los mismos costos en cada país, pero se puede extrapolar a cualquier realidad.

 

Mito #2

Todos lo hacen, así que tenemos que hacerlo también!

¡Alto! No porque todos lo hagan significa que también tu empresa tiene que hacerlo. La verdad es que puede haber empresas para las cuales el beneficio sea tan mínimo que mejor sería no ingresar. Antes de llegar y entrar porque “todos lo hacen” o porque “la competencia está ahí” primero analiza la actividad de tu empresa y define una estrategia. Sin estrategia, no sirve estar en redes sociales. Es como ir a explorar un territorio nuevo sin un mapa (como lo hizo Alex Supertramp… bueno esa es una historia aparte, pero ya sabes como podría terminar). Estudia tu nicho y su comportamiento en redes sociales, analiza los costos que representarían y prepara una estrategia con objetivos cuantificables en tiempo y dinero.

Mito # 3

Tenemos que hacer Marketing en Redes Sociales

El “Social Media Marketing” es uno de esos términos que me desagradan un poco. Principalmente porque muchas empresas simplemente trasladan sus estrategias “Push” desde la televisión, la radio y la prensa escrita hacia el mundo digital, esperando tener resultados “mejores”. Si haces siempre lo mismo, por qué tus resultados deberían cambiar? Lo que se debe hacer en las redes sociales, blogs y todo el mundo interactivo digital no es un reflejo del Marketing que se hace en otros medios. Tampoco es una discusión sobre lo que es tradicional y digital. Esa discusión ya pasó. Se trata de la relación que se debe establecer con la gente. Una relación “one on one”, tratar a las personas como iguales y conversar con ellas. Como lo llama Scott Stratten, la estrategia en redes sociales debe ser una estrategia de “pull and stay” no “push”. Convierte a tus conocidos en amigos y luego a tus amigos en clientes. No trates de ir directamente a venderle a gente que no te conoce y que no confía en ti, porque no te van a comprar.

Mito #4

Necesitamos miles de fans y miles de seguidores o no servirá de nada!

¡Falso! No porque tengas miles de seguidores en Twitter, y miles de fans en Facebook tus negocios van a mejorar o vas a tener mejores conversiones. Lo importante no es la cantidad de seguidores y fans, lo importante es la relación que tenga tu marca con ellos. ¿Es necesario seguir uno por uno a los nuevos seguidores en Twitter? No, al menos no de manera automática. Sí es bueno revisarlos (cuando se puede) para ver si son personas reales que están interesadas en interactuar. Al no seguir de vuelta a la gente, se les quita la oportunidad de enviar mensajes privados con dudas que deseen consultar de forma no pública.

Si tienes 500 o 1000 fans en Facebook, y cada uno de tus mensajes genera 200 impresiones,  100 me gusta y 50 clientes, eso es mucho más poderoso que tener 100.000 fans, generar 1000 impresiones, 100 me gusta y 40 clientes. En el primer caso, significa que tus fans están altamente comprometidos contigo y lo que tienes que decir, por lo que a medida que vayan creciendo, los resultados también lo harán . En el segundo caso, significa que el 90& de tus fans llegó a tu página porque quería ganarse un iPad gratis. Lo mismo es replicable en Twitter y la cantidad de seguidores que allí tengas. Lo que nos lleva a …

Mito #5

Tenemos que hacer concursos para generar engagement

Primero que todo, si alguna vez has leído los términos y condiciones de Facebook, sabrás que no está permitido hacer concursos directamente con tus fans en Facebook. Debes hacerlo a través de una aplicación de terceros. Si pensabas que llegar y elegir el mejor comentario, la mejor foto, o video de tus fans en tu muro era lo mejor, debo decirte que no está permitido y podrías arriesgarte a que Facebook cierre tu página y perderías todo el esfuerzo invertido en hacerla crecer. La mejor manera de generar engagement es entregando algo de manera desinteresada. Un ebook, tips, contenido realmente valioso en tu blog, contenido especial y exclusivo para tus fans en Facebook, un descuento para todos los fans (creo que eso sí está permitido, pues no sería un concurso), etc. Las posibilidades son eternas. No linkees tu cuents de Twitter con tu Cuenta de Facebook y viceversa, crea algo especial en cada red. En lugar de atraer gente que sólo quiere cosas gratis, atrae gente que está dispuesta a escuchar lo que les quieres comunicar y finalmente a comprar el producto o servicio que quieres ofrecerles.

Mito #6

Las redes sociales no permiten medir el ROI (return on investment) y no tengo tiempo para estar ahí. Es más, mis clientes no están ahí

¿Acaso un aviso en el diario del domingo sí lo permite? El ROI en las redes sociales es totalmente medible, sobre todo si se establecen buenos sistemas de medición y trackeo. Utilizar acortadores de URL como bit.ly cuando se desee medir la cantidad de clicks que ha tenido un link ya es un paso. A través de un sólo tweet también se pueden medir las visitas y posteriormente las conversiones que han sido generadas a mi sitio web o a mi página de ventas. La gente que dice que no hay ROI en redes sociales y que no tienen tiempo para estar en ellas, es la misma que está dispuesta a tomar su auto, conducir dos horas a un evento de networking, intercambiar anticuadas tarjetas de contacto con gente que conoce ahí, quedarse 50 minutos y manejar dos horas de vuelta a su casa. Cuál es el ROI de eso? Es mucho más complicado de medir, y aún así tiene un costo alto de tiempo y recursos. Hablar con un experto en métricas puede ayudar a diseñar una buena estrategia de monitoreo en redes sociales para así definir el ROI.

Y decir que tu mercado objetivo no está en redes sociales? Mejor investigar primero. Las redes sociales se masifican cada vez más, y no son sólo un juego o una moda. Quizás Twitter y Facebook sean una moda, pero el servicio que prestan, la puerta que han abierto no se cerrará.

Mito#7

Mi empresa es B2B, no me sirven las redes sociales.

Muchas empresas de B2B piensan que no necesitan estar en redes sociales porque sus clientes son empresas , no personas. Perdón? Ah, cierto, las empresas no están hechas de personas. El encargado de ventas no es una persona, el gerente general no es una persona. El encargado de outsourcing tampoco es una persona. Las empresas son las personas, por lo tanto las redes sociales no hacen distinción entre B2B, B2C o B2Community.

Mito #8

No se pueden crear verdaderas relaciones con la gente a través de internet

Esto puede haber sido cierto hace 15 o más años, pero hoy en día las relaciones que la gente forma a través de las redes sociales pueden llegar a ser casi o igualmente profundas que las relaciones que tenemos con gente que conocemos desde el pre-kinder. Y lo digo por experiencia propia! Hay muchas estadísticas sobre cómo la gente ha encontrado a su media naranja y se ha casado con alguien que conoció en Facebook o en algún foro. Las redes sociales unen a la gente y las marcas no son la excepción. Poder conversar directamente con representantes de una empresa de manera tan casual como lo es a través de replies en Twitter o comentarios en Facebook es realmente refrescante. Las redes sociales lo permiten.

Mito #9

Si estoy en redes sociales perderé el control de mi mensaje

Esto tampoco es cierto. El control del mensaje que las marcas quieren entregar a sus audiencias se perdió hace mucho tiempo, en el minuto que la gente tuvo la oportunidad de hacer públicas sus opiniones. La gente siempre ha tenido opiniones, sólo que ahora es más fácil que nunca quejarse y cambiar totalmente la reputación de alguien con un par de mensajes enviados en el momento correcto, llegando a los oídos correctos. Además, tu marca ya está en redes sociales. Si la gente habla de tu marca, ya estás ahí, sin importar que no hayas registrado tu cuenta y creado tu perfil. El mensaje aún lo puedes controlar si eres capaz de moldearlo a través de lo que conversa la gente, respondiendo, sociabilizando y aceptando los errores cometidos. La mayoría de la gente está ahí para ayudar cuando alguien lo pide.

 

¿Qué otros mitos sobre las redes sociales se te ocurren? Cuéntame en los comentarios para agregarlos a este post!

One thought on “9 Mitos Sobre las Redes Sociales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *