Adios 2010, Bienvenido 2011

2010 ha sido un año lleno de acontecimientos, tanto a nivel nacional y mundial, como a nivel personal, en mi caso. Quiero escribir este último post para terminar este año. Con altos y bajos, dentro de todo ha sido para mi un año memorable. Tanto así que muchas cosas que pasaron en 2009 no las recuerdo y hasta tengo la impresión de que ocurrieron en 2010. Pero en fin, vayamos al grano..

Estaba leyendo el blog del gran Chris Brogan, invitando a sus lectores a escribir un post como el de él, donde se podría hablar de 3 cosas:

  1. Hablar sobre tus logros en 2010 y esperar comentarios del tipo “bien hecho!”
  2. Hablar sobre tendencias para 2011 y esperar comentarios del tipo “no, te equivocas”
  3. Hablar sobre gratitud y esperar comentarios del tipo “tú también”

Como Chris, abarcaré los tres temas sin esperar comentarios, pero avísame si escribes uno para poder leerlo también 🙂

Logros

En 2010 logré muchas cosas a nivel profesional y personal. Al comienzo del año inicié una carrera  haciendo asesorías en Social Media. Nunca me he considerado experta, pero sí estoy constantemente leyendo y aprendiendo de muchos maestros que hay allá afuera que se dedican a esto y lo hacen bien. El resto son charlatanes.

Además de iniciar actividades por mi cuenta también encontré un nuevo trabajo que me permitió desarrollar aún más mis habilidades de Marketing en internet y de Engagement en Redes Sociales.

Aproveché mi experiencia en Recursos Humanos de mi anterior trabajo para dedicarme de manera part time a la consultoría en este campo, trabajando principalmente como Headhunter.

Conocí a dos grandes personas a quienes ahora llamo socios, con quienes estamos a punto de abrir nuestra propia empresa Consultora de Marketing y Estrategia (espero lo antes posible poder comentar detalles más concretos sobre este proyecto que me mantiene optimista y contenta).

Hablé en una conferencia en Canadá a través de Skype y mi cámara web. Fue una gran experiencia para mi poder hablar para la gente que estaba allá, a miles de kilómetros de distancia.

He logrado sobresalir un poco, y no necesito sobresalir más, pues ya he logrado mucho de lo que me propuse el 20 de Noviembre de 2008 cuando abrí mi cuenta en Twitter.

A nivel personal también ha habido logros. Me cambié a mi propio departamento con mi novio, lo cual fue un paso difícil de dar, pero me atreví. Soy muy apegada a mi familia y no es fácil independizarse.

Como en años anteriores, volví a tener el lujo de viajar por mi país y por el mundo. En Marzo conocí el sur de Chile, desde Punta Arenas al Parque Nacional Torres del Paine. Si alguien te dice que el sur de Chile es Puerto Montt, eso no es nada! Luego de años de espera al fin conocí Isla de Pascua, un verdadero regalo de los dioses para nuestro país, y que lamentablemente no estamos cuidando como deberíamos. Si pueden ir por allá, háganlo lo antes posible, antes de que el turismo y la irresponsabilidad de algunas personas acabe con este hermoso patrimonio de la humanidad. Más tarde, en Septiembre, pude visitar una vez más Europa, donde además de visitar nuevos lugares y algunos favoritos por excelencia, pude ver nuevamente a una de mis bandas favoritas: Muse.

Pero también he tenido muchos desafíos, he perdido seres queridos y cercanos, he dejado pasar oportunidades por no ser lo suficientemente valiente para tomarlas, y he perdido contacto con algunas personas que alguna vez fueron grandes amigos. Ha sido un año lleno de acontecimientos, pero no todos han sido tan positivos, y mucho de eso tiene que ver con la actitud con la que enfrentamos la vida.

Tendencias

El tema de las tendencias no es a lo que más me dedico, les recomiendo que lean el blog de mi amigo Francisco Kemeny que sabe mucho de esto y recientemente escribió un artículo muy acertado.

2011 será el año de la guerra de las tablets. En 2010 fueron los smartphones, pero ahora la gente no va a conformarse con un smartphone, también querrá un tablet. El más rápido, el que tenga menos limitaciones. Vamos a ver qué nos traerá el iPad de segunda generación, y hasta un tablet de Motorola que se espera para 2011.

También veremos decrecer un poco la “fiebre” por las redes sociales. Las empresas tendrán que aterrizar sus estrategias en redes sociales a algo más concreto y medible, pues hasta ahora la gran mayoría abre cuentas en Twitter y Facebook “porque todos lo hacen”.

Y algo muy cierto que dice Chris Brogan, es que habrá un boom de los ebooks y productos electrónicos, así que entra ahora en este Mercado, mientras no está tan saturado.

Agradecimientos

Mis pequeños logros han sido posibles gracias a la gente que me ha seguido y que ha creído en mi. No he sido lo suficientemente perseverante, pues si ese fuera el caso probablemente habría llegado mucho más lejos en mi vida. Pero eso no importa, los pequeños pasos que he dado hacen que me enorgullezca y que la vida sea un poco más entretenida para vivirla.

Intento mantener una actitud positiva la mayor parte del tiempo, pero a tiendo a ser un poco depresiva (en serio!). Nada que un chiste, un abrazo de un ser querido o un capítulo de Friends no pueda curar :). Gracias por todas las sonrisas.

Quiero dedicar este post a estos grandes amigos que conocí en Twitter y que han contribuído a hacer mejor este año. ¡Síguelos!

@Roferrada

@Deadbrain

@Nelissh

@Sebasak

@Zeromercury

@Panchonline

@Sebarod

@MarcelaMomberg

@Robertoiglesias

@uri_cl

@Kemeny_x

@SNsCafe

@Twiterillo

@Oscarcubillos

@Chuqui

@Rmoreno

@DanielAtik

@DathanAbiran

@Lecarini

@Paola_Cid

@Matilde_baeza

@Kangrejo

@Huasonic

@Sibekay

@cmcgato

And the list goes on… difícil listar a todos los twitteros que han marcado una diferencia, pero uds saben que los estimo, estén o no en esta breve lista, y espero verlos más en 2011.

¡Mucho Éxito y Felicidades para Todos!

Enhanced by Zemanta