Cómo Empresas Aprovechan Pokemon GO Para Atraer Clientes

A menos que vivas debajo de una roca, ya habrás oído hablar sobre Pokémon GO y cómo ha sacudido el mundo de los video juegos las últimas dos semanas desde su lanzamiento. La aplicación ya tiene más usuarios que Twitter y más engagement que Facebook (fuente: Techcrunch)

Si bien hasta ahora sólo está disponible en Estados Unidos y algunos países más (aunque ya Chile figura entre los países con más descargas de la app en Android como puedes ver aquí), en tan sólo dos semanas ya existen casos de emprendedores ganando dinero con la app. Así que se puede decir que no es solamente Nintendo el que está cosechando la recompensa.

Así como hace 6 años teníamos el boom de las apps de geolocalización como Foursquare, donde los negocios locales como restaurantes, bares, y tiendas ofrecían descuentos y regalos a quienes hicieran check-in en sus dependencias, hoy se está replicando este fenómeno con Pokémon GO. La aplicación está logrando algo que pocas aplicaciones pueden lograr: Generar Tráfico en el mundo Real.

Mi amigo y colega blogger John Chow de JohnChow.Com publicó esta imagen hace pocos días, mientras almorzaba cerca de su casa en Orange County, California:

Promo Pokemon GO

Como puedes ver, la pizzería My Family’s Pizza ha implementada una ingeniosa forma de atraer Cazadores y Entrenadores de Pokémones combinando los diferentes niveles del juego con sus propias promociones.

El aviso dice, literalmente

Entrenadores de Pokemon, sabemos que atrapar, entrenar y luchas nos da hambre. Tenemos premios para ti basados en tu nivel en Pokémon GO. Sólo abre la app, muéstranos el nivel en tu avatar y recibe un premio!

Imagínate, si llegas a nivel 21 te dan una pizza familiar gratis! Y ya con el nivel 3 te dan una bebida.

El juego tiene además una función llamada “Lure Module”, un aparato que atrae Pokemones. Pero claro, para poder activarla, debes tener una cierta cantidad de monedas que obtienes al ascender de nivel, o comprándolas en las tiendas. Es solamente una de las estrategias de monetización de la app. El Lure te permite atraer pokemones hacia un lugar, se ve más o menos así:

(Imágenes por Elizabeth Ballou: fuente )

Y si eres un Entrenador y claramente quieres atrapar más, eso es exactamente lo que quieres. Pero si eres dueño de un restaurante o una tienda, una forma segura de atraer gente a tu tienda es precisamente utilizando un Lure desde ahí! En pocos minutos comenzarías a ver cazadores acercarse a tu tienda, y si tienes una promoción para ellos, sin duda lograrás generar ventas! “Si no eres capaz de generar ventas de 47 personas que lleguen a tu local buscando Pokémones, no deberías tener un negocio!” dice John Chow en uno de sus videos.

Además, ya se ha anunciado que McDonald’s será el primer sponsor de la app en Japón, donde convertirá sus 3,000 establecimientos en Pokémon Gyms. Sin duda esto está recién comenzando, y esta es una movida muy inteligente por parte de McDonald’s.

El juego además está teniendo efectos sumamente positivos (si obviamos la adicción que genera, y algunos accidentes), hay gente alrededor del mundo reportando que gracias a la app está saliendo más, caminando más y conociendo nuevas personas! La próxima semana estaré en Estados Unidos probándola así que estaré reportando mis experiencias en Snapchat (agrégame como Carolinamillan o haz click aquí! )

Aquí van otros ejemplos de empresas que han sabido surfear la ola de Pokémon GO (fuente: Techcrunch):

pokemon go local marketing

pokemon go local marketing 2

Mientras seguimos esperando con ansias que la app esté activa en Latinoamérica, sigo impactándome con el éxito de la misma. Si bien la realidad aumentada no es algo nuevo, me cuesta creer que no se les haya ocurrido esto antes! O que no se me haya ocurrido a mí…

¿Qué te ha parecido el fenómeno Pokémon GO? ¿Has podido jugarlo? ¿Tienes una empresa donde podrías implementar esta estrategia? ¡Dime en los comentarios! Comparte este artículo si te ha gustado 🙂

 

3 thoughts on “Cómo Empresas Aprovechan Pokemon GO Para Atraer Clientes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *