Por qué Facebook No Basta Para Mantener el Contacto

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Quizás no te hayas dado cuenta aún. Facebook siempre se ha marketeado como una red social para estar al día con lo que hacen tus amigos, con la gente que te interesa, las marcas, etc. Pero no todo es tan simple.

La ilusión de que al tener a nuestros “amigos” en Facebook no perderemos el contacto con ellos nos convence a muchos. Pero la última semana me di cuenta de algo: tengo muchos amigos en Facebook que me interesan, pero de cuyas vidas nada sé. ¿Por qué? Para no alargar mucho este post, les daré los hechos:

– Hace más de 4 años, en Mayo de 2007, creé un foro para fanáticos de Layne Staley y Alice in Chains. El foro se llama Layne Staley Lives Within (o como lo llamábamos cuando recién lo abrí: Respect for Layne Staley).

– En este foro logré formar una comunidad de cientos de personas, apasionadas por la música de Alice in Chains, y en particular la voz y el carisma de Layne Staley.

– El foro se convirtió en el más visitado de la plataforma gratuita (en este caso forumotion). El idioma del foro es el inglés, por lo que la gran mayoría de los miembros provenía de Estados Unidos

– Como suele ocurrir en las comunidades online, la gran mayoría de los miembros activos nos convertimos en grandes amigos. Nos envíabamos cartas, regalos, dibujos, hablábamos por Skype, etc. Éramos como una familia.

– A mediados de 2009, inicios de 2010 comenzamos a perder el contacto. Cada vez me conectaba menos, y actualizaba menos. Mis amigos se fueron alejando cada vez más.

– Entonces, todos empezamos a añadirnos mutuamente en Facebook. Ya que no teníamos tiempo para conversar en el foro, pensamos que Facebook ayudaría a no perder el contacto.

– Fastforward a esta semana, envié un newsletter a todos los miembros invitándolos a volver al foro y a retomar nuestra actividad y lo que nos unía.

– Me di cuenta de que tenía a todas las personas que más me importaban del foro entre mis amigos de Facebook, sin embargo, no sabía nada de sus vidas actuales. NADA.

– En cuanto todos volvimos a postear, rápidamente nos pusimos al día, y me enteré de todo lo que supuestamente habría sabido a través de Facebook durante los últimos dos años, pero que nunca supe.

Conclusión. Facebook apesta Los foros son geniales.

Algunas razones por las que esto nos ocurre:

– Cuando agregamos gente en Facebook, por algún motivo nos confiamos y pensamos que siempre estarán ahí, y que si queremos contactarlos será tan simple como buscarlos en nuestra lista de amigos y enviarles un mensaje. Newsflash: no lo hacemos nunca, a menos que necesitemos algo de esas personas. Terminamos perdiendo el contacto más rápido de lo que pensábamos.

– La mayoría se dedica a actualizar su estado y a esperar que la gente comente. El constantemente cambiante algoritmo de Facebook decide qué es más relevante y sólo nos muestra eso, a menos que cambiemos la configuración y pidamos ver todo, lo que en general resulta demasiado abrumador.

– Facebook, y en general los medios sociales 2.0, no consiguen crear el mismo tipo de comunidad que se crea en torno a un foro en cual existen intereses comunes. Donde si uno así lo quiere, puede leer todos los últimos posts desde la última visita, contestar a todo, y el contenido nunca se pierde, y siempre será de fácil acceso. Puedo buscar de forma simple mis mensajes de 2007 y recordar en qué estaba en esa época.

– Facebook no reemplaza el contacto directo. Twitter tampoco. Los foros tampoco. El contacto directo, el teléfono, son necesarios.

Este post no pretende comparar Facebook con un foro. Es simplemente un ejemplo de cómo no debemos confiar en que las redes sociales nos mantendrán al día con toda la gente que nos importa. Es necesario determinar la mejor manera para seguir en contacto con gente específica. En algunos casos, aunque seamos contactos en Facebook, no es suficiente. Quizás sea mejor llamar, o enviar emails. En otros casos, con Facebook nos enteramos de cosas que hasta no queríamos saber.

Recuerdo que en versiones anteriores de Facebook, en cada perfil había un conteo de todas las páginas en las que habíamos puesto “me gusta” o como se decía anteriormente “hazte fan” (I am fans to you!!). Y ese feature me gustaba bastante, pues siempre podía volver y mirar todas las páginas de las cuales era fan y revisarlas. Ahora debo esperar que éstas actualicen y que ojalá no se pierdan en el stream.

 

¿Cómo te ha ayudado Facebook a mantener el contacto con gente que te interesa? Dime en los comentarios!