Algunas alternativas a Google Adsense

Todo blogger que quiera dedicarse a esto de manera profesional, tiene que cuestionarse cómo monetizar su blog. Ya he entregado algunas ideas antes sobre cómo hacerlo. Muchos optan por Google Adsense, pues parece una manera muy sencilla de hacer dinero. Pero quiero darte algunas razones para que reconsideres poner Google Adsense en tu blog.

Hace un par de días envié una columna similar a mi lista de correo. Primero hay que hacerse la pregunta obvia: ¿Es posible ganar dinero desde mi blog? La respuesta es SI. Pero para ello, debes tomar tu blog en serio y estar creando contenido constantemente. Y no cualquier contenido ni hacer copy paste de otros blogs, debes tener un nicho. Si realmente te interesaría convertirte en un blogger profesional, revisa este libro, te podría interesar bastante. Yo ya lo he leído casi entero, pero con la sobrecarga de información, aún no lo termino!

Algo importante que he aprendido por mi experiencia y al leer a todos estos autores de Marketing (Scott Stratten, Seth Godin, Chris Brogan, Mike Dillard, Jonathan Budd, etc.), es que tener un sitio web, especialmente un blog en internet, es como tu sistema nervioso central. Si te quieres dedicar a los negocios por internet, claro. Es así de importante. Es más, no deberías tener un solo blog, sino más de uno. Al menos uno por nicho que quieras atacar. Si tienes un solo blog y es demasiado variado, perderás lectores fieles y sólo tendrás lectores que pasan esporádicamente por tu blog. Eso a largo plazo no te conviene mucho.

Pero volvamos al punto central de este artículo. Google Adsense. Si no estás familiarizado con esta herramienta, es una forma de poner anuncios de Google en tu blog, por los cuales recibirás algunos centavos dólar cada vez que la gente haga click en ellos. Seguramente has visto sitios que se ven así:

Anuncios de Google y Yahoo por doquier, lo que puede confundirte y obstruir el real contenido del sitio.  Puede que termines haciendo click sin querer en alguno de todos esos links y le des dinero al dueño. Hay ejemplos peores que este en realidad, estoy segura que conoces varios. Es desagradable, ¿cierto? ¿Te gustaría que la gente que visita tu blog saliera espantada con tanto anuncio? Lo que es peor aún, la gran mayoría de los internautas ya es inmune a este tipo de publicidad, por lo que es más molesto que útil. Y muchos saben que si hacen click tú estarás ganando dinero, y ya sabes cómo es la gente.

En mi blog pongo algunos anuncios gráficos de Google Adsense de vez en cuando, pero es importante que se note que no son parte de mi sitio.

Entonces, por qué No te recomiendo Google Adsense. Primero veamos cuándo puede ser bueno tener Google Adsense (de manera mesurada):

  1. Si tu blog es puramente informativo
  2. Si tu blog recibe una cantidad muy importante de tráfico mensual
  3. Si no buscas necesariamente posicionarte a ti mismo con tu blog, sino que es más bien un portal colaborativo de noticias, o tips sobre algún tema que te guste.

Si tu blog o sitio web cumple con esas características, entonces puede ser que Google Adsense valga la pena. En el mismo sitio de Google Adsense encontrarás alguno tutoriales sobre las mejores ubicaciones para tus anuncios.

Cuando NO deberías tener Google Adsense, por muy tentador que sea:

  1. Cuando tu blog no es solamente un news feed, sino un sitio donde generas tu propio contenido para ayudar a tus lectores en un tema en particular que te apasione.
  2. Cuando vendes tus productos o servicios a través de tu blog.
  3. Cuando buscas posicionar tu Marca a través de tu blog.

Cuando pones el código de Adsense en tu sitio, a pesar de que Google te pide algunos keywords, y de que moldea el contenido de los anuncios para que se parezcan un poco a lo que hay en tu blog, tú no tienes control sobre lo que allí sale.  Puede ser cualquier cosa. Y debido a que aparece ahí en tu blog y hasta se mezcla con tu contenido, es como si estuvieras endorsándolo. Lo que es peor, es que los anuncios que aparezcan allí pueden incluso ser de tus competidores, lo que es genial para ellos, pero muy malo para ti.

La gente ya tiene una brecha de atención muy corta, por lo que poner ese tipo de anuncios sólo los distraerá de lo que realmente te interesa que hagan cuando visitan tu blog: que te conozcan, que vean tus productos y servicios, que lean el contenido que produces. Además, cuando hacen click en un anuncio, normalmente los redirige a la página del anuncio con lo que los saca de la tuya y probablemente no regresen si no alcanzaste a engancharlos con tu contenido. ¿Vale la pena perder un potencial cliente por un par de centavos?

Entonces ¿qué te recomiendo?

Si no tienes aún tus propios productos o servicios en tu blog, mi recomendación es que utilices Affiliate Marketing para generar esos ingresos extra que necesitas. El Marketing de Afiliados te permite decidir exactamente qué quieres poner en los anuncios de tu sitio web. Generalmente no recibirás ingresos por click, sino por conversiones, pero la diferencia es que una sola conversión puede generarte ingresos mucho mayores que miles de click en Adsense ;).

Algunos programas de afiliados que te recomiendo son:

Hay muchos más, pero estos son los que conozco mejor. Tendrás que decidir qué productos van mejor con tu sitio e ir probando la efectividad que tienen. Si no generan clicks ni conversiones, cámbialos por otros productos.

Espero haberte ayudado con esta mini clase. Si quieres más contenido como este no olvides suscribirte por RSS y formar parte de mi lista de correo ingresando tus datos aquí.

8 thoughts on “Algunas alternativas a Google Adsense

  1. Muy buen artículo, y es algo que me come el coco. La monetización de un blog va directamente relacionado con su cantidad de visitas, eso es cierto, si no tenemos visitas, ¿ a quién le pude interesar nuestro blog para publicitar algo? . Me gustaría saber si has tenido experiencias con sponsors o si conoces alguna experiencia como esa, que nos puedas contar. Hace tiempo atrás llame a un diario regional y pregunte cuánto cobraban por poner un avisito en su web, me enviaron los precios, pero todos estaban en torno a los $500000 el mes, ellos me decían que tienen un tráfico de 10mil visitantes por día y a eso se debía lo que cobraban, en fin…es otra manera de hacer dinero…

  2. Hola Carolina

    Te sigo en Twitter y el mensaje de este post me llamó mucho la atención. Muy interesante artículo del cual rescato varias cosas que intentaré poner en práctica.

    Lo que más me preocupa es la recomendación de tener varios blogs ya que al igual que tu tengo un blog personal (mauricioaedo.com) en donde abarco temas variados y me pregunto si sera conveniente invertir en abarcar los distintos nichos con varios blogs.

    Por eso te pregunto según tu experiencia, ¿tienes más blogs aparte de este o con este sólo has logrado lo que deseas? finalmente que me recomiendas seguir.

    Saludos

    1. Hola Mauricio,

      Yo no tengo un segundo blog por el momento mas que nada por tiempo. Pero ya mi blog es muy disperso pues hablo de RRHH, tecnología y Mktg. Trato de relacionar los temas entre si, pero mejor sería tener un blog de RRHH aparte. La idea es que tus lectores vuelvan cada vez que hay un nuevo post y no digan “ah… Este post es sobre un tema que no me interesa” y se vayan y se olviden. Seguramente tienes blogs favoritos que siempre lees, que siempre te interesan, esos blogs son mas de nicho. Luego hay blogs mundialmente famosos como Mashable.com. Ellos podrían escribir sobre casi cualquier cosa igual seguirían siendo exitosos pues llegan a millones de personas.

      Cualquier otra pregunta que tengas, me cuentas! Saludos y gracias por tu aporte.

      Carolina

  3. yo utilizo adsense en rancaweb.cl y créeme que me ayuda al menos al mantenimiento económico para el hosting y dominio yo creo que la clave está en saber adaptar los anuncios a la pagina y no tratar de engañar a los visitantes dejando bien en claro que es publicidad y no parte del contenido, tampoco se debe abusar con 2 o 3 anuncios está muy bien la gracia actual de adsense es que tiene anuncios locales (chilenos o regionales) y sirve bastante cuando tu publico especifico es de un país en su mayoría cosa que no se puede lograr con otros servicios que comúnmente estan en ingles y son para USA o compras en dolares. Otra de las gracias es que muestra al visitante publicidad relacionada con las búsquedas en google (obviamente si realizó la busqueda logeado) por lo que incluso puedes “ayudar” al visitante. en cuanto al control adsense ha mejorado sustancialmente puedes eliminar anuncios de competidores, anuncios con ciertas palabras o relacionados con ciertas páginas.

    Lo que creo que está muy mal son las empresas que utilizan cualquier método de monetizacion en su pagina institucional (aunque no lo crean existen) eso resta seriedad a la empresa considerablemente ademas demuestra que “el negocio principal” no anda bien por si mismo por lo tanto yo jamas confiaría en una empresa que tiene publicidad en su pagina.

    buena nota pero creo que falta echarle una mirada por ejemplo a los adsense con imágenes y multimedia, estos andan muy bien y al no ser de texto no se mezcla con el contenido.

    saludos!

    PD: tampoco es bueno que al apretar cualquier boton aparezca una ventana para compartir el contenido en facebook como en este blog es viralizar casi obligando al visitante.. como cuando se engaña con adsense

  4. No estoy de acuerdo contigo, Carolina. En absoluto.Hace 6 años vivo de AdSense.Gracias al programa,he comprado un campo, en el cual estoy construyendo una amplia casa, compro antigüedades, puedo tener empleada fija,y hasta hacerle buenos regalos. Y vivo más que bien con los ingresos que genera ese programa.Antes de aceptar la proposición de Google, intenté todo lo imaginable, para hacer rentable mis sitios.Y Google ganó.El resto, fracasos rotundos.
    Creo que el que habla mal de AdSense, es porque no tuvo la capacidad de soportar los primeros meses, donde se ganan sólo centavos.Constancia y seriedad, es lo primero que debes tener para trabajar con este sistema.
    Eso sí, si hay una contra, es que cada uno tiene un tope de ganancias. Cuando llegas a él, es difícil superarlo.
    Saludos y yo que tú, pensaría bien antes de rechazarlo.

    1. Hola!

      Gracias por tu comentario y felicitaciones!
      Creo que no leíste bien mi post. Que tipo de sitio web tienes? Lee bien. No rechazo AdSense, es solo cuando en tu sitio quieres posicionar tus productos y servcios que se ve poco serio y que puedes perder importantes clientes. Conozco MUCHAS personas que ganan mucho dinero con Adsense, en distintas partes del mundo, pero sus blogs son informativos.

      Saludos y sigue así, gracias por tu aporte 😉

      Carolina

  5. ¿Con que programas se pueden poner anuncios en blogger si tengo la cuenta de adsense inabilitada ? Tengo un blog hecho con blogeer, y google me ha inabilitado mi cuenta de adsense,
    me gustaría seguir poniendo publicidad en mi blog, como podria hacerlo, con que programas, cuales son fáciles en su funcionamiento y que vengan en español ?? Gracias, espero pronto respuesta. Mi blog es http://www.irdetapeo.blogspot.com por si alguien necesita entrar para darme una respuesta, y pueden contestarme a irdetapeo@hotmail.es
     

    1. Hola! Gracias por tu comentario.

      No tengo experiencia en Blogger, nunca lo he usado, pero te recomiendo
      cambiarte a una plataforma hosteada por ti, pues normalmente wordpress y
      blogger en sus versiones gratuitas no permiten anuncios. Sin embargo, como
      te decía, no utilizo blogger, por lo tanto no estoy segura de si permiten o
      no anuncios Adsense.

      Si tienes alguna otra duda en la que te pueda asistir, me cuentas!

      saludos!

      Carolina

      2011/5/30 Disqus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *