Algunas alternativas a Google Adsense

Todo blogger que quiera dedicarse a esto de manera profesional, tiene que cuestionarse cómo monetizar su blog. Ya he entregado algunas ideas antes sobre cómo hacerlo. Muchos optan por Google Adsense, pues parece una manera muy sencilla de hacer dinero. Pero quiero darte algunas razones para que reconsideres poner Google Adsense en tu blog.

Hace un par de días envié una columna similar a mi lista de correo. Primero hay que hacerse la pregunta obvia: ¿Es posible ganar dinero desde mi blog? La respuesta es SI. Pero para ello, debes tomar tu blog en serio y estar creando contenido constantemente. Y no cualquier contenido ni hacer copy paste de otros blogs, debes tener un nicho. Si realmente te interesaría convertirte en un blogger profesional, revisa este libro, te podría interesar bastante. Yo ya lo he leído casi entero, pero con la sobrecarga de información, aún no lo termino!

Algo importante que he aprendido por mi experiencia y al leer a todos estos autores de Marketing (Scott Stratten, Seth Godin, Chris Brogan, Mike Dillard, Jonathan Budd, etc.), es que tener un sitio web, especialmente un blog en internet, es como tu sistema nervioso central. Si te quieres dedicar a los negocios por internet, claro. Es así de importante. Es más, no deberías tener un solo blog, sino más de uno. Al menos uno por nicho que quieras atacar. Si tienes un solo blog y es demasiado variado, perderás lectores fieles y sólo tendrás lectores que pasan esporádicamente por tu blog. Eso a largo plazo no te conviene mucho.

Pero volvamos al punto central de este artículo. Google Adsense. Si no estás familiarizado con esta herramienta, es una forma de poner anuncios de Google en tu blog, por los cuales recibirás algunos centavos dólar cada vez que la gente haga click en ellos. Seguramente has visto sitios que se ven así:

Anuncios de Google y Yahoo por doquier, lo que puede confundirte y obstruir el real contenido del sitio.  Puede que termines haciendo click sin querer en alguno de todos esos links y le des dinero al dueño. Hay ejemplos peores que este en realidad, estoy segura que conoces varios. Es desagradable, ¿cierto? ¿Te gustaría que la gente que visita tu blog saliera espantada con tanto anuncio? Lo que es peor aún, la gran mayoría de los internautas ya es inmune a este tipo de publicidad, por lo que es más molesto que útil. Y muchos saben que si hacen click tú estarás ganando dinero, y ya sabes cómo es la gente.

En mi blog pongo algunos anuncios gráficos de Google Adsense de vez en cuando, pero es importante que se note que no son parte de mi sitio.

Entonces, por qué No te recomiendo Google Adsense. Primero veamos cuándo puede ser bueno tener Google Adsense (de manera mesurada):

  1. Si tu blog es puramente informativo
  2. Si tu blog recibe una cantidad muy importante de tráfico mensual
  3. Si no buscas necesariamente posicionarte a ti mismo con tu blog, sino que es más bien un portal colaborativo de noticias, o tips sobre algún tema que te guste.

Si tu blog o sitio web cumple con esas características, entonces puede ser que Google Adsense valga la pena. En el mismo sitio de Google Adsense encontrarás alguno tutoriales sobre las mejores ubicaciones para tus anuncios.

Cuando NO deberías tener Google Adsense, por muy tentador que sea:

  1. Cuando tu blog no es solamente un news feed, sino un sitio donde generas tu propio contenido para ayudar a tus lectores en un tema en particular que te apasione.
  2. Cuando vendes tus productos o servicios a través de tu blog.
  3. Cuando buscas posicionar tu Marca a través de tu blog.

Cuando pones el código de Adsense en tu sitio, a pesar de que Google te pide algunos keywords, y de que moldea el contenido de los anuncios para que se parezcan un poco a lo que hay en tu blog, tú no tienes control sobre lo que allí sale.  Puede ser cualquier cosa. Y debido a que aparece ahí en tu blog y hasta se mezcla con tu contenido, es como si estuvieras endorsándolo. Lo que es peor, es que los anuncios que aparezcan allí pueden incluso ser de tus competidores, lo que es genial para ellos, pero muy malo para ti.

La gente ya tiene una brecha de atención muy corta, por lo que poner ese tipo de anuncios sólo los distraerá de lo que realmente te interesa que hagan cuando visitan tu blog: que te conozcan, que vean tus productos y servicios, que lean el contenido que produces. Además, cuando hacen click en un anuncio, normalmente los redirige a la página del anuncio con lo que los saca de la tuya y probablemente no regresen si no alcanzaste a engancharlos con tu contenido. ¿Vale la pena perder un potencial cliente por un par de centavos?

Entonces ¿qué te recomiendo?

Si no tienes aún tus propios productos o servicios en tu blog, mi recomendación es que utilices Affiliate Marketing para generar esos ingresos extra que necesitas. El Marketing de Afiliados te permite decidir exactamente qué quieres poner en los anuncios de tu sitio web. Generalmente no recibirás ingresos por click, sino por conversiones, pero la diferencia es que una sola conversión puede generarte ingresos mucho mayores que miles de click en Adsense ;).

Algunos programas de afiliados que te recomiendo son:

Hay muchos más, pero estos son los que conozco mejor. Tendrás que decidir qué productos van mejor con tu sitio e ir probando la efectividad que tienen. Si no generan clicks ni conversiones, cámbialos por otros productos.

Espero haberte ayudado con esta mini clase. Si quieres más contenido como este no olvides suscribirte por RSS y formar parte de mi lista de correo ingresando tus datos aquí.