Ojo con el Talento en Tiempos de Crisis

Desde que la tan mencionada crisis comenzó, hemos visto desfiles de noticias por televisión e internet, sembrando el temor e incertidumbre en personas y empresas. Ya todos sabemos como comenzó todo, o al menos eso pensamos.

Sin embargo, mi post no es sobre la crisis, sino de una de las tantas repercusiones que ha tenido. Entre ellas, los despidos masivos de trabajadores de todo tipo, pero particularmente aquellos profesionales altamente calificados. A qué me refiero: aquél que completó su carrera y luego un MBA y en ocasiones un Doctorado. Aquél que tiene 5+ años de experiencia. Aquél que habla al menos 2 o 3 idiomas. Aquél que ocupa un cargo alto, ya sea Gerente, Manager, o Analista/Ejecutivo Senior. Aquél que todo lo que toca se convierte en oro. Aquél que despidieron porque… bueno, porque salía muy caro tenerlo en la empresa.

Cuantas personas así conoces? Quizás muchas, quizás ninguna, pero entenderás a qué me refiero.
Diariamente recibo currículums de personas de Norteamérica, Europa y Latinoamérica con estas características: años de experiencia en empresas prestigiosas de USA y Europa, con CFA, MBA y todas las siglas habidas y por haber… cesantes. Su última experiencia laboral generalmente fue hasta March 2008, y vienen de empresas como Bloomberg, Goldman Sachs, JP Morgan, KPMG, Wachovia por nombrar algunas. Bien, muestro el CV a los jefes de departamento y no es raro que les parezca “too good to be true”.

Acto seguido, contactar al John Smith que envió su currículum y preguntarle qué lo motivó a postular a un cargo inferior a los últimos que ha tenido, cambiarse de Nueva York, o Londres a Valparaíso, Chile, y por supuesto, bajar de un sueldo de USD$200.000 anuales a quizás menos de USD$35.000 . Claro, con toda esta evidencia uno se pregunta qué bicho le picó, o qué razón tan poderosa podrá tener. Las respuestas son varias, las hay lógicas, ilógicas e increíbles. Pero uno debe

En tiempos normales, o de vacas gordas, la demanda y oferta de trabajo son bastante equilibradas. El desempleo siempre exitirá, pero es más de carácter cíclico, es decir, personas que dejan un trabajo para cambiarse a otro mejor.
Es en aquéllos tiempos que quienes trabajamos en Recursos Humanos nos parece muy difícil encontrar perfiles muy calificados y espécífico, pues es raro que personas con dichas características estén desempleadas. En ocasiones nos toca hacer que dejen un trabajo que ya tienen opr venir a trabajar con nosotros. Ahí entra todo el Marketing y Branding del asunto.

Pero, en tiempos de crisis cambia mucho la película. La oferta de trabajo (y entendamos por oferta de trabajo a las personas que ofrecen sus servicios a las empresas, y no al revés como comúnmente se malentiende) es mayor que la demanda por parte de las empresas. Hay despidos masivos de personas que no aportan, y de personas que, como lo decía anteriormente, salen muy “caras”. Ello provoca este fenómeno: yo voy y me siento frente al terminal Bloomberg de la empresa y posteo un anuncio. “Buscamos a un Equity Research Analyst, que hable inglés y español, que tenga algún nivel de CFA, que tenga 2-4 años de experiencia en Finanzas y algunos estudios en Economía y Finanzas. Lugar de trabajo: Valparaiso, Chile”. Luego vuelvo tranquila a mi puesto de trabajo y comienzan a llover las postulaciones. Incrédula abro los curriculums adjuntos y me encuentro con personas que duplican todos los requisitos que pedí. Aquí hay gato encerrado? No, para nada!
Estas personas están tan desesperadas por encontrar un trabajo que postularán al primer aviso que les parezca interesante. Todo sea por mantener su estilo de vida. Vendrán a Chile si es necesario, y rebajarán sus expectativas salariales también.

Ustedes se preguntarán, y qué tiene de malo eso? Tienes profesionales altamente calificados y más baratos de lo normal! Contrátalos!
Ahá!! Es que no todo es como lo pintan. He aquí la importancia del olfato del reclutador, así como del pensamiento estratégico.
No podemos generalizar y yo no soy partidaria de eso. Aunque los interesados en contratar a estas personas me digan que no perdamos el tiempo con ellos, para mi es importante averiguar realmente qué los motiva. En una llamada telefónica se pueden descubrir muchas cosas.
Sin embargo, a qué me refiero con estratégico. Cuando contratas a alguien, quieres que permanezca en tu empresa, una persona comprometida. Por lo menos unos 3 años (hoy en día no se puede exigir más).
Al contratar personas tan calificadas y por tan poco dinero, puedes estar seguro de que en cuanto los mercados mejoren y aparezca un trabajo donde les pagarán lo que realmente valen, te dejarán en 6 meses. Normalmente, en 6 meses la persona recién ha terminado de entender los procesos y ser entrenada para empezar realmente a trabajar. Pero si se va en ese momento quien sale perdiendo es la empresa.

Es lo que denominamos “hiring mistakes” y pueden salir bien caros! Mi consejo es: evaluar bien a las personas antes de contratarlas. Conversar con ellos no sólo temas técnicos sobre el trabajo mismo, sino sobre sus motivaciones para trabajar en tu empresa y en tu país si es el caso. Y sobre todo, su grado de compromiso. Aún así hay personas que mienten, pero si tienes buen olfato te darás cuenta de inmediato! 😉

Pero también he entrevistado personas de estas carecterísticas que tienen unas ganas genuinas de venir a Chile y Latinoamérica! O que a pesar de ganar mucho dinero en su trabajo actual, no es lo que les gusta y apasiona. Son esas las personas a las que queremos atraer a nuestras empresas. No a los que te darán la espalda a penas aparezca una oferta mejor. No aquéllas que sólo tienen precio. Sino aquéllas que tienen una motivación en sus vidas más grande que el dinero.

Gracias por leer mis ramblings!

Carolina.

One thought on “Ojo con el Talento en Tiempos de Crisis

  1. Sin ser experto, creo que las empresas terminan buscando a gente que esté interesada en quedarse, ser un aporte y dejar algo tangible el día que se cambien de trabajo.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *