Twitter: Nuevo HomePage y posibles páginas dedicadas a Empresas

Hoy Twitter actualizó el diseño de su homepage donde ahora destaca la frase “Sigue lo que te interesa”. Un cambio importante desde su slogan inicial “qué estás haciendo”, los creadores de esta red de contenidos ven cada vez más cómo el principal objetivo de estar en Twitter es informarse de los temas que a la gente le interesan, así como para saber primero lo que está pasando en el mundo.

Cuando entré a Twitter, el homepage se veía más o menos así:

El objetivo principal de Twitter era convertirse en una plataforma para mantenernos en contacto con amigos, familiares y colegas, bajo la premisa de informar “Qué estás haciendo?”. Pero a muchas personas les parecía irrelevante decir “estoy comiendo un sandwich” o “estoy viendo una película” pues no generaba conversaciones y parecía hasta un poco narcisista. Aunque en su visita a Chile en 2009, @Jack dijo que para su mamá era muy importante saber que su hijo estaba tomando leche. Pero cuando se podía generar un debate o una conversación a partir de decir lo que estábamos haciendo, como por ejemplo “estoy viendo X película, la vieron?” se volvía todo mucho más interesante.

Por ese entonces, los creadores no sabían que también se convertiría en la principal fuente de información para millones de personas. Tampoco pensaron que tantas empresas y profesionales lo utilizarían con fines de negocios, branding, posicionamiento y más. Lo importante es que nunca limitaron el uso que la gente pudiese darle (a excepción del spam de algunos bots, y el límite de 140 caracteres).

La homepage más reciente se veía así:

Se destacaban los tweets más populares en el idioma elegido, y además aparecían a un costado distintos perfiles recomendados de famosos, empresas e individuos para seguir. La frase entonces era “descubre lo que está pasando ahora, en cualquier parte del mundo”.

Pero ahora no es sólo descubrir qué está pasando, eso es muy general. Ahora es “sigue lo que te interesa” (Follow your interests) a expertos, famosos, etc. y además entérate de lo que pasa en el mundo.

Me gusta la nueva homepage, se ve más limpia y más profesional:

Además de la nueva homepage, han surgido rumores sobre Twitter considerando expandir sus servicios y crear perfiles especialmente para empresas y personalidades, como lo ha hecho Facebook con Facebook Pages.

Hace un rato ya me preguntaba por qué Twitter no hacía esta diferenciación. El perfil de usuario puede ser limitante para las empresas, empezando por los datos que se pueden mostrar (Nombre, apellido, página web y bio). En lugar de Nombre y Apellido debería aparecer simplemente nombre, o razón social.

Algunas cosas que me gustaría ver en perfiles de empresas, todos opcionales claro:

  • Espacio para Horarios de atención (ideal para restaurantes, bares y tiendas de retail)
  • Representante detrás de la cuenta de Twitter: a veces las personas quieren ponerle nombre a la marca que están siguiendo y con la que hablan. Si se trata de una persona interna de la empresa, no habría daño en incluir un pequeño espacio en los datos de la cuenta donde diga el nombre o el @ de la persona detrás de la marca en ese momento
  • Posibilidad de escribir mensajes con más caracteres. Esto permitiría incluir más links, o bien explicar bien los términos o condiciones de alguna oferta o concurso en particular. Quizás 160 o 180 sería suficiente y con un límite diario.
  • Mejorar las posibilidades de brandear el perfil. Con el diseño del New Twitter, el fondo personalizado de muchos perfiles en Twitter casi no se ve. Podría haber maneras de incorporar distintos templates para brandear y personalizar estas páginas.
  • Permitir enviar mensajes directos sin necesidad de follow recíproco. En las páginas de Facebook, se pueden enviar mensajes privados sin necesidad de amistad. Muchas veces los seguidores de una marca en Twitter desean contactarse más directamente para expresar un problema que tienen, pero si la marca no los sigue sólo les queda cruzar los dedos para que vean todas las menciones.

 

Tengo más ideas en mente de lo que me gustaría ver en estas páginas brandeadas de Twitter, pero de manera que se mantenga la simplicidad e inmediatez del servicio. Si se comienzan a agregar demasiadas aplicaciones, pestañas y otras características de las facebook Pages, entonces perderá un poco el toque de Twitter.

Además, el modelo de negocios de Twitter aún no está totalmente claro. Facebook genera dinero a través de Facebook Ads, lo que les permite seguir ofreciendo Facebook Pages de manera gratuita.

Qué podría hacer Twitter? Debería cobrar por páginas para empresas?

 

¿Qué te gustaría ver en las páginas de empresas de Twitter? Dime en los comentarios!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *