Twitter para Empresas – Sugerencias?

Twitter

Hace aproximadamente un año me uní al mundo de Twitter, por sugerencia de uno de los “gurús” del Social Media a quienes seguía (quien ya se retiró del mundo del internet, debido a constantes amenazas de terceros contra su persona y su familia). Mi principal meta era lograr conocer nuevas personas con quienes pudiera hacer negocios, iniciar amistades, o simplemente informarme sobre lo que pasaba en el mundo. Rápidamente comencé a ganar followers y nuevos amigos, así como contactos con personas de quienes he aprendido mucho sobre Marketing, social media y también sobre la vida.

En la empresa en que trabajo, donde me desempeño como ejecutivo de Recursos Humanos, estamos empezando a lanzar una estrategia de Social Media, y al ser la persona más experimentada y con mayores conocimientos de entre mis colegas, me han encomendado la labor de llevar a cabo un Training explicativo y estratégico sobre Twitter en particular. Cómo utilizar Twitter para empresas, para lograr nuevos contactos, posicionamiento, branding y finalmente, generar ventas.

Está claro que a estas alturas del partido toda empresa global debe estar inmersa en el mundo de Internet, y Twitter es una herramienta clave para cualquier estrategia online.

El objetivo de este post, es contar con sus sugerencias. La idea es que el Training irá dirigido a personas que no saben sobre Twitter, pero sí saben mucho sobre Marketing y Ventas, pero al estilo “old school” (utilizan LinkedIn de vez en cuando, pero no es lo mismo).

  • ¿Qué es lo esencial que una persona debe saber para iniciarse en el mundo de Twitter?
  • ¿Qué errores deben evitar quienes quieran utilizar Twitter para posicionar sus empresas?
  • ¿Cuál es la mejor manera de hacerse notar en Twitter, conservando la seriedad y el profesionalismo?
  • ¿Qué consejo personal darías tú a una persona que es nueva en Twitter?

Espero sus sugerencias en los comentarios!

8 thoughts on “Twitter para Empresas – Sugerencias?

  1. Te ayudo un poco:

    1. Que Twitter es una red social y no “micrófono” publicitario, donde uno puede compartir comentarios personales como publicidad, pero esto último sin caer en el abuso.
    2. Creer que uno está solo en el mundo y no armar una red de contactos. Esta es una de las bases angulares de las redes sociales (por algo se dice “red” social)
    3. Publicando y respondiendo las consultas que hacen sus seguidores, creo que es la mejor forma de hacer feedback entre los potenciales clientes y el anunciante o la persona que está en Twitter, ya que si lo usas solamente para decir que estás haciendo, mejor es un blog o algo tan 1.0 (OMG).
    4. Paciencia, paciencia y paciencia que no es fácil iniciar con 0 follower y tu siguiendo a todo el mundo, ya que depende de lo que quieras hacer es cuán lejos quieres expandir tus redes de contacto.

    Espero que te sirvan mis respuestas 😉

  2. * ¿Qué es lo esencial que una persona debe saber para iniciarse en el mundo de Twitter?
    Sintetizar, para poder expresarse e interactuar dentro de los 140.
    Twitter no es una “página web” la gente responde y debes responder, pero tampoco es un chat, es enfermante cuando llenan tu timeline con conversaciones.
    RT
    * ¿Qué errores deben evitar quienes quieran utilizar Twitter para posicionar sus empresas?
    Flood, Spam, ignorar los replies, hacer de twitter una simple replica de los otros medios, usar twiter como una lista de links, candadito, flamewars: habra mucha gente de acuerdo y mucha gente encontra de tu empresa, no ignores a los detractores pero DON’T FEED THE TROLL, cuentas gestionadas completamente a traves de bots
    * ¿Cuál es la mejor manera de hacerse notar en Twitter, conservando la seriedad y el profesionalismo?
    Concursos entretenidos, inventar buenos #hashtags, contenidos exclusivos
    * ¿Qué consejo personal darías tú a una persona que es nueva en Twitter?
    Enjoy, publica, lee y @

  3. Hola, leí en twitter que solicitabas feedback sobre algunas interrogantes. Esta es mi impresión personal (y respuestas) sobre twitter. Ojalá sea de tu interés y/o aporte. Aquí voy:

    * ¿Qué es lo esencial que una persona debe saber para iniciarse en el mundo de Twitter?

    Una persona que recién se integra debe saber que twitter ofrece una inmediatez que ningún otro medio o red social ofrece; el hecho que de forma asíncrona personas escriban/lean del sitio, “obliga” a una persona a prestar atención de forma recurrente al sitio en pro de la fluidez de la interacción. Otra cosa que debe saber, es que twitter es una tribuna de interacción horizontal, es decir, quien ingresa, ya sea autoridad, marca, o una persona de a pie se pone al mismo nivel de contacto que todos quienes suscriben al sitio.

    * ¿Qué errores deben evitar quienes quieran utilizar Twitter para posicionar sus empresas?

    Un pecado capital en twitter es delegar la labor a la interactividad a quienes no están interesados en marcar presencia; si una marca o empresa no quiere estar en twitter es mejor no estar y ya; al contrario, si se establece presencia, esta debe ser real, directa (no convertirse en bot!), dirigida y – ojalá – personalizada.

    Un error recurrente ha sido el convertir twitter en una máquina de spam, una suerte de bifurcación del correo basura volcado al twitter. Eso, lejos de garantizar seguidores, asegura el sepulcro de la marca en los espacios virtuales.

    Por último, ligado a lo anterior, otro error recurrente es cortar la continuidad de los mensajes; si se está en twitter, interactúe con el público, aproveche la ventana directa que el sitio da para contactarse con los consumidores/clientes/seguidores.

    * ¿Qué consejo personal darías tú a una persona que es nueva en Twitter?

    Solo algunos conceptos: se educado, no seas insolente o agresivo, aprovecha la instancia para interactuar y crear redes de contacto.

    Saludos!!
    Guillermo Ruiz (@gruiz)

  4. Carolina
    te cuento que yo trabajo en @fusiona una agencia/empresa de desarrollo y comunicaciones, estamos muy involucrados en lo que respecta al social media. Yo, en lo personal, tengo conocimiento y uso super regular de estos medios y me podría declarar un poco dependiente de éstas. Más de una vez me ha tocado explicarle a alguna persona que no sabe mucho de estas redes; twitter, facebook, linkedin, orkut, sonico, meetup, etc… En Twitter siempre parto comparandolo, o tomando alguna parte de facebook o el mismo msn y con eso he tenido bastante… exito (si le pudiese llamar asi) . para no darte mas lata, te trataré de responder las preguntas para cerrar.

    1- Lo esencial para saber que esta es una herramienta/red de comunicación con rapidisima viralidad entre los “conectados” y no es necesariamente bilateral, detalle que muchos usuarios no entienden.
    2- Los errores que yo creo deben evitar es perder la “humanidad” que en ese ambiente se percibe. Twitter es una suerte de extensión de la persona que escribe, la Empresa debe saber que están de tú a tú, deben generar un lazo cercano, y por sobre todo, dar feedback. Está claro que depende del medio, quiza un diario o un famoso sea más reacio a responder sin embargo ese feedback es provechoso. Al igualarnos potencia a la marca.
    3- Todo depende del enfoque, a pesar de esa “humanidad” esperada para con las empresas “twitteras”, su profesionalismo y seriedad recae en el cómo nos responden y responden al medio que los presiona. Como todo en la publicidad, no queremos mentiras o falsas promesas, en todo medio es indispensable la transparencia y compromiso con lo que se dice. Y otro punto, la “humanidad” twittea harto, y necesita estar en constante contacto, si la empresa no es responsable y se deja estar, en Twitter, será quizá una carga insoportable después.
    4- y para cerrar, yo a los que he dado… ayuda o consejo, what ever… les digo que piensen que no es facebook, que es unilateral y que vean que quieren mostrar, cual es su o sus objetivos, será personal (“me saqué un moco”), es informativo (” en el metro Escuela Militar hay atraso de 10 mins”), o ya comunicativo y/o colaborativo entre pares; bueno hay mas variantes, el punto es el enfoque y que sobre todo no tienen por que seguirlos de vuelta.

    Yo en mi twitter hablo ene cabezas de pescado y no ando buscando nada en particular, es un medio q uso junto a amigos para seguir esas mismas cabezas de pescado. y sigo a otros medios también para informarme de temas contingentes mas inmediatos… es un medio más. Pastelero a tus redes sociales.

  5. Hola caro, como estas?
    espero que super 🙂
    ya, voy a responder tus preguntas en menos de 140 caracteres twitter style jaja

    1.- Saber relacionarse con distintos tipos de personas. En tuita encuentras de todo y a veces hay que tener mucha, demasiada paciencia… es basicamente eso, ah y saber como funciona el mundo en internet que no tiene nada que ver con el mundo real, aunque digan que tuita es una extension de este. Ups me pase hace rato de los 140 jaja

    2.- Mentir, realizar falsas campañas, perder la confianza de tus clientes y/o ensuciar tu imagen bajo extrañas circunstancias, si ocurre eso estas muerto en twitter

    3.- lejos lejos lo mejor que hace notar a las empresas, incluso siendo de servicios, es regalar cosas. Resulta y hay muchos ejemplos a seguir jaja

    4.- Mi consejo… se tu mismo, paciencia y constancia, estar en twitter es como ir a la universidad o al trabajo.

    ya, ojala te sirva

    saludos!

  6. Hola Carolucky 😀

    ¿Qué es lo esencial que una persona debe saber para iniciarse en el mundo de Twitter?

    Pues que twitter no tiene reglas aparte de responder ¿qué estás haciendo?, y te sirve para mantener a tus seguidores informados de tu vida. Mashable editó las guías twitter 101 para explicar los muchos usos de twitter por personas y por empresas. Luego tenemos la experiencia comprobable que el twitter traspasa lo virtual y podemos hacerlo real como nuestros café; si esto es así obviamente se puede llegar a obtener serguidores/clientes.

    ¿Qué errores deben evitar quienes quieran utilizar Twitter para posicionar sus empresas?

    Deben evitar el spam, ser marcadamente publicitarios y poco atractivos. El tweet empresarial debe ser corto, llamativo e interesante y apoyarse en un link; todo esto te sirve para que te hagan RT, los tweets muy largos no son RTables.

    ¿Cuál es la mejor manera de hacerse notar en Twitter, conservando la seriedad y el profesionalismo?

    Las empresas siempre han de tener un carácter y mantenerlo en los medios sociales, son como una persona también.
    El que esté encargado del twitter de la empresa no debe desperfilar, porque afectaría a todos los que son la empresa. A veces es mejor tener un bot y hablar a través de él sólo contadas veces para contestar las replys y agradecer los RT. Detrás de las cuentas seguidoras también hay personas con sentmientos humanos que valorarán el uso y agradecimiento de sus aportes.

    ¿Qué consejo personal darías tú a una persona que es nueva en Twitter?

    No hay un reglamento del twitter, portate bien, no te pongas a chatear pero dinos lo que estás haciendo cada vez que puedas :D; Luego puedes seguir alguna causa, seguir personas con tus intereses y conocer mas seguidores, pero también te ayudaría leer la guía twitter 101 de mashable 😀

    ESO.

    Roknil dixit

  7. Lo que hay que tomar en cuenta en primer lugar es que en Chile aun es relativamente desconocido Twitter, por lo que puede ser tanto una ventaja como una desventaja; ventaja porque permitiría a tu empresa adelantarse a una tendencia que tarde o temprano se va a instalar en las demás organizaciones del país, y es una desventaja porque talvez tu mercado meta no está en contacto con este sistema aun, entonces para que funcione efectivamente tu incursión en este medio habría que ver si el mensaje llegaría de la forma que quieres y a las personas/segmentos/empresas que quieras.

    Ahora, para responder a las preguntas:
    Qué es lo esencial que una persona debe saber para iniciarse en el mundo de Twitter?
    Que esto tiene dos funciones, primero, que puede ser catalogada como red social, y segundo que puede ser un medio de información importante. Además de saber comunicar algo en 140 caractéres.

    ¿Qué errores deben evitar quienes quieran utilizar Twitter para posicionar sus empresas?
    Lo más importante es no caer en el spam, el llenar el timeline en 5 minutos puede ser perjudicial para la imagen de la empresa ya que perdería seriedad y aburriría al receptor.
    No dar falsas expectativas del servicio, no entrar a discutir temas delicados, no entregar más información de la que se requiere no tampoco menos.

    ¿Cuál es la mejor manera de hacerse notar en Twitter, conservando la seriedad y el profesionalismo?
    Hacer promociones,concursos, cumplir lo que dicen, repito lo de no discutir temas delicados ni banales, al seguir a nuevos twitters hacerlo con un mensaje personalzado; toma tiempo pero ayudaría a empezar una conexión con el cliente, no difamar a empresas competidoras.

    ¿Qué consejo personal darías tú a una persona que es nueva en Twitter?

    Escribe lo que quieras, cuando quieras, opina, crea contactos, conoce personas, infórmate, pero todo enmárcalo en el respeto sin pasar a llevar la dignidad del otro.

  8. Short and sweet:

    1. Twitter es todo lo que TU quieras que sea.
    2. No evites errores. Si no te equivocas, no aprendes.
    3. Se honesto y trasparente.
    4. Pasa lo bien. No te preocupes por que tienes pocos seguidores, y preocúpate de compartir.

    Recuerda: “que puedo hacer por los demás” Olvida: “que pueden hacer los demás por mi”.

    Cualquier otra duda, solo pregunta le a tus followers 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *