5 Errores Que Debes Evitar En La Estrategia De Contenido Para Tu Marca

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

No hay duda de que la mejor forma de construir tu Marca, sea personal o corporativa, es a través de una sólida estrategia de contenido. Sin embargo, la frase “El contenido es el Rey” era válida hasta 2009. Hoy ya no basta con sólo publicar contenido si no tienes un plan. No basta con publicar contenido si no es simple y útil para tu audiencia. Hoy, el contenido simple, útil y de excelencia es el Rey. Vamos entonces con los 5 errores que debes evitar en tu estrategia de contenido, a la hora de construir tu marca.

estrategia de contenido

5 Errores Que Debes Evitar Al Crear Contenido Para Tu Marca

Error #1: No Tener Estrategia.

Tal vez el mayor error que estés cometiendo hoy en tu estrategia de contenido es precisamente el no tener una estrategia. D'oh! Cuántas personas le llaman “estrategia” a publicar a diario contenidos que no tienen ningún objetivo claro, que no aportan valor, y que tampoco entretienen. Las personas ven contenido por dos principales motivos: para resolver problemas o para entretenerse. Por lo tanto, tu contenido debe servir uno de estos dos propósitos. Si tienes un emprendimiento, mejor aún si logras crear contenido que resuelva problemas y al mismo tiempo entretenga.

Pero, ¿qué significa tener una estrategia? Significa que en lugar de publicar todos los días solamente porque “tienes” que publicar, lo haces con el claro objetivo de convertir a tu audiencia en una comunidad, luego en prospectos y luego en clientes. Tu contenido debe comunicar lo que quieres que la gente perciba sobre tu marca. Tu contenido debe tocar temas relevantes, que aporten valor y que tengan que ver con lo que vendes. De lo contrario, sólo estarás publicando por publicar, y no queremos eso. Antes de publicar cualquier cosa, pregúntate lo siguiente: Esta pieza de contenido, ¿sirve algún propósito de mi marca? ¿provee valor a mi cliente ideal? ¿resuelve algún problema? ¿aporta valor sin ser aburrida? ¿lleva a mi cliente ideal al siguiente paso?

Error #2: No hacer llamados a la acción (CTA o call to action).

Este error va muy de la mano con el primero. Cada pieza de contenido que elabores, debe tener uno o varios llamados a la acción, idealmente al inicio, en el medio y al final. Para muchas personas esto representa una complicación, porque les da miedo vender y piensan que un CTA es vender. Entre paréntesis, si te da miedo vender debes trabajar ya en esta cliente limitante.

Sin embargo, no todos los llamados a la acción de tus contenidos deben representar llamados a la venta. Algunos ejemplos de CTA: Deja un comentario, suscríbete a mi canal, sígueme para más contenidos como éste, guarda este post para después, compártelo si te gustó, hazme una pregunta. Y a la hora de vender con tus publicaciones, no necesitas hacerlo de forma tan directa ni decir “compra mi producto”.

Las mejores formas de vender con tu contenido consisten en llevar a tu audiencia a una conversación, por ejemplo “si necesitas ayuda con esto, comenta la palabra “ayuda” y te diré cómo puedo asistirte”. Otros ejemplos: agenda una llamada para saber más, envíame un DM y te contaré más, regístrate para mi próximo webinar, visita LINK para conocer más detalles de mi curso ABC. Lo ideal es que todos estos ejemplos de CTA los vayas variando a lo largo de tu contenido.

Error #3 No tener Pilares de Contenido.

Los Pilares de Contenido son como la columna vertebral de tu marca. Sin pilares tienes que estar constantemente improvisando para saber de qué vas a hablar. Los pilares de contenido son los temas que vas a cubrir en tu estrategia de contenido, y lo ideal es no salirse mucho de ellos. Lo que recomiendo a mis clientes de Mentoring es que tengan al menos 5 pilares de contenido. Estos pilares pueden ir cambiando en el tiempo, según como evolucione tu marca. Para darte un ejemplo, estos son algunos de los pilares de mi Marca: viajes y estilo de vida, funnels y ventas, desarrollo personal y motivación, NFTs y Web 3, marketing de afiliados, marca personal.

Estos pilares representan temas que no sólo me interesan y me apasionan, sino que además son tópicos dentro de los cuales puedo ayudar a mis clientes y tengo cursos o productos que puedo vender para ello.

Algo que también recomiendo, es que tengas un sexto pilar tipo “comodín” para hablar de temas más personales. Por ejemplo, si tienes algo importante que contar sobre ti o tu familia, si es tu cumpleaños, si te ha ocurrido algo personal que quieras compartir, etc. Lo importante es que las personas también perciban que hay un ser humano detrás. Los pilares son importantes, pero no debes buscar la perfección ni parecer un robot. Ahora te toca a ti, haz un listado de cuáles son los principales pilares de contenido de tu marca. ¿Puedes tener más de 5? Sí, pero es mejor que sea acotado. Puedes escribir 10 y luego seleccionar los 5 principales.

Error #4: No pensar en lo que tu Cliente Ideal quiere.

Este es un error común a la hora de diseñar una estrategia de contenido. Sólo enfocarte en lo que tú quieres entregarle a la gente y pasar por alto lo que necesitan. Es por ello que nuestra estrategia debe tener cierta flexibilidad. Para ello debes estar (tú o tu equipo) constantemente investigando cuáles son las actuales tendencias en tu mercado, qué está buscando la gente a la hora de consumir contenido como el tuyo. ¿Qué nuevos problemas están buscando resolver y cómo puedes tú ayudarles? La mejor forma de saber lo que tu comunidad necesita es preguntándoles. Lo que me encanta hacer es aprovechar las historias de Instagram para hacer encuestas, o simplemente preguntas abiertas. No importa si tienes 10 o 10000 seguidores, siempre vale la pena preguntarles qué quieren y cómo puedes servirles.

Averigua lo que necesita tu cliente ideal y entrégaselo. Esto también sirve a la hora de lanzar nuevos productos, sobre todo si estás en el mundo de los cursos y el coaching, puedes tener mucha más flexibilidad y crear programas que busquen solucionar problemas. Esto es algo en lo que te puedo ayudar de mia programa de Mentoring. Te invito a ver detalles y aplicar AQUÍ.

Error #5 Enfocarse sólo en números y métricas de vanidad en lugar de la calidad.

Llega un punto en que todos caemos en la trampa de las métricas de vanidad. Nos obsesionamos con los Me Gusta, los comentarios y los seguidores y a veces perdemos el rumbo de lo que realmente importa: crear contenido de calidad que resuelva problemas. Lo positivo es que si creas contenido de calidad que sirva a tu audiencia, los algoritmos harán lo suyo y te caerán más seguidores y más engagement. Sin embargo, si sólo creas contenido con el objetivo de generar mucho engagement, caerás en la trampa de las modas, las tendencias y terminarás volviéndote una esclava de las redes sociales.

Algo importante para mí es disfrutar lo que estoy haciendo. Buscar cómo expandir mi alcance para llegar a más clientes potenciales con mi mensaje y mis productos y servicios. Claro que no hay problema con que hagas algunos contenidos que sigan ciertas tendencias, sólo asegúrate que no se alejen demasiado de tus pilares de contenido.

Para darte un ejemplo, hace algunas semanas se me ocurrió publicar este clip de 5 segundos en mi cuenta de instagram, aprovechando un filtro que estaba en tendencia. Lo hice por diversión (porque como ya dije, es importante que te diviertas con todo esto, si no ¿para qué?), sin pensar que se viralizaría. Conseguí más de 22 millones de visualizaciones y 10,000 nuevos seguidores, en menos de 10 días. Sin embargo, si me preguntas cuál fue el resultado en mi negocio, si generé nuevos clientes o prospectos, la respuesta es No. Nada. Cero. Ello porque las personas a las cuales les interesa ese tipo de mi contenido no son mis clientes ideales.

¿Vale la pena hacer esto de vez en cuando para darle un boost a tu cuenta y tu estrategia de contenido? Claro. Pero no lo hagas sólo por los números, hazlo porque también te divierte.

————–

Espero hayas disfrutado este artículo! Si ha sido así, déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales! Te invito a inscribirte en mi curso Tu Marca Personal en Internet para saber más sobre cómo puedes construir tu marca personal. Puedes ver los detalles AQUÍ.

Si ya tienes un producto o servicio que estés vendiendo en internet y necesitas llevarlo al próximo nivel, entonces mi programa de Mentoring Elite es el indicado para ti. Te invito a conocer los detalles y aplicar AQUÍ. Espero que te conviertas en mi próximo caso de éxito!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Te puede interesar:

2 comentarios en “5 Errores Que Debes Evitar En La Estrategia De Contenido Para Tu Marca”

  1. Adoro tu contenido
    Se nota el amor y delicadeza en tu entrega
    Y me
    Genera confianza en la posibilidad de crear un negocio a través de la red
    Mi admiración y gratitud para ti Caro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más