7 Tips Para una Entrevista de Trabajo

Hace poco entregué 7 tips sobre cosas que no debes incluir en tu currículum. Dado que esta es época de ferias laborales y donde las postulaciones de trabajo aumentan, ahora quiero compartir algunos tips para cuando te llamen de esa empresa a la que postulaste.

¡Éxito y ojalá consigas ese trabajo!

Tip #1: Llega a la hora

Esto puede parecer un poco obvio, pero en mi experiencia me encontré con un amplio número de personas que llegaba tarde a las entrevistas. Es cierto que en algunas ocasiones podrás echarle la culpa al tráfico, al chofer del bus que no quiso parar, o simplemente te perdiste dando vueltas a la manzana tratando de encontrar la oficina. Sin embargo, llegar atrasado a una entrevista, por muy buena que sea tu razón, te hará empezar con el pie izquierdo.

Llegar a la hora no indica solamente el no llegar tarde. No llegues demasiado temprano. Si tu entrevista es a las 3pm, no llegues a la 11am. Hay una razón por la cual te citaron a esa hora. entre 15 y 20 minutos antes de la hora es razonable. Calcula bien el tiempo que te vas a demorar, busca la dirección en Google Maps y asegúrate de llegar a la hora, tomando en cuenta el tráfico u otros imprevistos.

Tip #2: Vístete para la ocasión

He dicho que no incluyas una fotografía en tu CV, pero eso no significa que tu apariencia no importe del todo. Al momento de la entrevista, la imagen que proyectes será lo primero que vea el entrevistador en ti. Viste siempre una tenida formal, asegúrate de que esté limpia, revisa tus zapatos. Si eres hombre, aféitate, y si usas el pelo largo, amárralo. Tus conocimientos y tu talento para el trabajo son lo más importante, es por ello que no debes dejar que una mala elección de vestuario influya. Cuan ordenado eres contigo mismo da una buena impresión de cuan ordenado serás en tu trabajo.

PD: Ojo con el perfume y el maquillaje, no te pongas demasiado!

Tip #3: Autocontrol

Es totalmente comprensible que te pongas nervioso y/o ansioso en el momento de la entrevista, pero debes estar consciente de tus movimientos físicos y controlar tus nervios lo mejor posible. Si tienes poca experiencia en entrevistas de trabajo, pide a un amigo o un familiar que te haga una entrevista de prueba y analice tus reacciones, tu lenguaje corporal y tus respuestas. Que te diga qué es lo que haces de manera notoria, para que sepas controlarlo.

Si tiendes a sudar cuando estás nervioso, lleva un pañuelo contigo, no temas sacarlo, es mejor que te seques a que empieces a sudar como loco delante del entrevistador. Si tiendes a jugar con tus manos, con tu pelo, con tu ropa, haz lo posible por controlarlo. Mantén la calma y el profesionalismo ante todo.

No parezcas desesperado por obtener el trabajo. Sé honesto al responder las preguntas que te hagan. Si dicen que te llamarán dentro de algunos días para darte una respuesta, espera un poco. No llames al día siguiente para saber cómo te fue.

Y que no se te ocurra hacer chistes! Ya ves lo que le pasó a Chandler en este episodio de Friends 😉

Tip #4: Vocabulario

La manera en que te expreses es muy importante. No utilices lenguaje coloquial ni modismos durante tu entrevista. Y por ningún motivo digas un garabato. Darás una muy mala impresión si no eres capaz de expresarte correctamente y de modular. Si haces una entrevista de prueba con algún amigo, pídele que observe y anote cuantas veces utilizas malas palabras o modismos, e intenta cada vez decir menos.

Tip #5: Practica tu discurso

Una de las principales preguntas que te harán en una entrevista será sobre tu experiencia previa. Debes ser capaz de expresar con detalles tus responsabilidades anteriores, así como tus capacidades técnicas. Pero no te alargues demasiado. El entrevistador quiere escucharte, pero no siempre necesita hasta el último detalle. Ve directo al grano, pero sé claro. Revisa tu CV antes de la entrevista y ve si eres capaz de describir efectivamente tu experiencia y tus habilidades técnicas. Evade a toda costa las respuestas demasiado cortas o los monosílabos. El entrevistador no querrá sacarte información a la fuerza ni hablar más que tú en la entrevista.

Tip #6: Preguntas Personales

Rara vez te harán preguntas personales en una entrevista. Evita hablar demasiado sobre tu familia, o tus hobbies, a menos que lo estimes conveniente. A muchas empresas les interesa saber donde vives, o si tienes familia, por el simple hecho de que ello puede influir en tu trabajo. Si vives muy lejos y demoras 2 horas en llegar a la oficina, ello influirá en tu rendimiento. Si tienes problemas en tu familia, también puede influir. Aún así, ninguna empresa puede discriminarte por tu vida privada. Si quieres hacer comentarios puedes hacerlo, pero siempre que sea adecuado y que te sientas cómodo en la entrevista.

Tip #7: Entrevistas Grupales

Si te toca ir a una entrevista grupal, intenta siempre tomar el liderazgo. Por lo general, en las entrevistas grupales se le entrega a los candidatos un pequeño caso de estudio o un problema que resolver. Toma la iniciativa y no temas discutir con las demás personas presentes en la entrevista. Asume una posición de liderazgo, analiza las variables para resolver el problema y tendrás más posibilidades de pasar a la siguiente ronda.

Espero que estos tips te hayan servido! Si quieres agregar algo más, hazlo en los comentarios.

Enhanced by Zemanta

3 thoughts on “7 Tips Para una Entrevista de Trabajo

  1. mañana tengo una entrevista muy importante para mi ya que esta relacionado a un ascenso que deseo .- Muy interesante tus tips y voya ponerlos en practica .-

  2. Hola, antes que todo gracias por los tips para las entrevistas de trabajo. Sólo quisiera agregar un punto que a mi en lo personal me parece importante para tomarse en cuenta en el momento de la entrevista, y es que, muchas personas suelen recargarse en el escritorio del entrevistador con demasiada confianza, o lo peor…empezar a tocar o incluso a tomar objetos del mismo para poder expresar mejor lo que intenta decir, también se ve mal cuando pones tus objetos personales encima del escritorio, llámese bolso, celular, llaves, etc, no lo hagan es una seña de que la persona es “confianzuda” no que tiene confianza en sí misma si no igualada y por supuesto con mala educación. Gracias.

  3. Carolina, hola! Haces por casualidad una orientación personalizada de cómo llevar a acabo una entrevista de trabajo? o conoces a alguien que te entrene para esto?… te agradecería los datos… saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *