10 Lecciones Para Emprendedores Que Aprender de Atletas de Alto Rendimiento

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

No tengo palabras…

Algo que siempre me ha inspirado como emprendedora es la dedicación, talento, pasión y ética de trabajo de los atletas de alto rendimiento, especialmente en los deportes como el tenis.

Porque si bien un tenista tiene un equipo detrás, un coach, etc. a la hora de estar en la cancha, está solo. Y en eso se parece mucho a un emprendedor. Aunque tengas un socio en tu negocio, o un equipo de trabajo, generalmente empiezas con una visión y un sueño que sólo tú tienes.

Mi tenista favorito es Rafael Nadal, quien ayer hizo una hazaña impresionante. Ganó por 14va vez el torneo Grand Slam de Roland Garros. Algo que nadie ha hecho, y que quién sabe cuándo alguien lo volverá hacer, con cualquier torneo Grand Slam. El año 2018 tuve el placer de verlo jugar la final de este torneo, cuando lo ganó por 11va vez!

En la ceremonia de premiación de Roland Garros 2018

Hoy quiero compartir contigo lo que puedes aprender de los atletas de alto rendimiento como Rafa, sin importar el deporte, hay varias cosas que se repiten, y que si las aplicas a tu emprendimiento, lograrás el próximo nivel

10 Aprendizajes De Los Atletas De Alto Rendimiento Para Tu Emprendimiento:

  • Disciplina. La disciplina es hacer lo que sabes que tienes que hacer, aun cuando no tienes ganas. Imagina que un tenista sólo entrenara cuando tiene ganas. Podría llegar a ser top 10? O número 1 del mundo? O incluso top 100? Probablemente no llegaría a ninguna parte. No esperes a tener ganas de hacer las cosas. Construye la disciplina necesaria porque ¿sabes algo? La disciplina genera libertad.
  • Un sueño irreal que te mueva. Todo deportista exitoso tiene un sueño que a otros le puede parecer imposible. Todos los número 1 del mundo soñaban con ser número 1. Trabajan duro y mantienen su vista fija en esa meta, ese sueño. Tú también debes tener un gran sueño, porque eso es lo que te ayudará a mantener la disciplina, especialmente cuando no tengas ganas. Si tu por qué no te hace llorar, no es tu por qué. Como emprendedores necesitamos tener un gran sueño al cual apuntar.
  • Repetición. Te imaginas que un jugador de basketball sólo practicara los tiros a la canasta un par de veces hasta que le funcione y luego pensara “listo, ya sé hacerlo, next.” ¿Crees que llegaría a ganar la copa de la NBA? NO! Tienes que repetir y repetir y repetir, miles de veces, cada día, antes de cada partido, porque la única forma de construir y mantener una habilidad es a través de la repetición. Esto también aplica a los emprendedores. ¿Aprendiste a hacer un funnel? Haz otro! ¿Aprendiste a hacer videos? Haz más! ¿Cerraste una venta? Sigue vendiendo. Sólo así llegarás al próximo nivel.
  • Pasión. La pasión por lo que hacen es lo que mantiene vivo el sueño de un atleta. Rafael Nadal ganó un torneo a pesar del inmenso dolor que siente en uno de sus pies. Su doctor tuvo que anestesiarle el nervio del pie para que pudiera jugar, historia real. ¿Crees que a este punto lo hace por el dinero? ¿Por los récords? No… es la pasión por competir, por el tenis, la pasión por superarse, por enfrentarse a otros con la misma pasión que él. Es importante que ames lo que haces porque habrá días que experimentarás dolor, tal vez no físico, pero sí en muchos sentidos. Y si no te apasiona tu emprendimiento, vas a renunciar. No vale la pena hacer cosas sólo por dinero, si no las disfrutas. Tienes una sola vida!
  • Objetivos claros. En cada torneo, en cada olimpiada, en cada partido un atleta exitoso sabe a lo que va. Va por la medalla, va por el trofeo. Sabe cuántos partidos tiene que ganar para hacerlo. En tu emprendimiento es importante que sepas cuáles son tus objetivos. Cuántas ventas quieres generar, a cuántas personas quieres impactar, qué productos vas a lanzar, cuándo y cómo. De lo contrario, estarás dando vueltas en un bote sin remos.
  • Enfoque. Sin verdadera dedicación y compromiso no se logran los sueños. Si te fijas, los atletas, a excepción de algunos atletas olímpicos, sólo compiten en una disciplina. No verás un atleta exitoso que una semana juegue al tenis, la otra al golf y la siguiente al basketball. Y si lo hace, es sólo por hobby. Sólo hay un deporte al cual enfoca y dedica toda su carrera. Si tratas de iniciar 5 emprendimientos diferentes a la vez, lo más probable es que fracases o los hagas a medias. Si fuera tan fácil, todo el mundo lo haría. Está genial tener muchas ideas, yo también las tengo, pero enfócate en una a la vez. Ten resultados y repite. No saltes de idea a idea sin haber concretado ninguna.
  • Paciencia. Esta es grande. El motivo por el que muchos emprendedores fracasan es la falta de paciencia. Quieren resultados ayer. Un atleta comienza muy joven, y luego de años de practicar y trabajar en su disciplina es que al fin logra ganar su primer partido, o su primer torneo. Y eso es sólo el comienzo. Lo importante es mantener el momentum. Lograr tu primera venta es increíblemente importante! Y una vez que logras ese hito, debes seguir trabajando para mantener ese momentum, no debes detenerte y descansar, debes continuar.
  • Perseverancia. Si algo no resulta al primer intento, lo haces otra vez. Y otra vez, y otra vez. Imagina que un tenista compitiera en un torneo y si no lo gana no volviera más a ese torneo. Al contrario. Se lleva los aprendizajes y la motivación para trabajar más duro y así la próxima vez lograr avanzar a la siguiente ronda. Si haces tu primera campaña en Facebook Ads y no te funciona, eso no significa que Facebook no funciona. Significa que aún no te ha funcionado a ti. Y si quieres que llegue a funcionar debes perseverar, probar distintos enfoques, cambiar el anuncio, la imagen, el texto, el funnel, hacer pruebas e intentarlo una y otra vez.
  • Humildad. Los atletas que admiro son personas que saben que son talentosas, saben que son buenas, pero no dejan que eso se les vaya a la cabeza. Por qué admiro tanto a Nadal en particular, porque a pesar de lo extraordinario que es, no pierde su humildad, no deja de lado sus modales, ni permite que el ego se le vaya a la cabeza. Es una persona tan aterrizada que realmente da gusto verlo jugar e interactuar con sus pares. El respeto que demuestra por cada persona en la cancha es singular. Cuando su oponente hace un buen punto, lo aplaude. Eso se ve en pocos deportistas. Sin importar qué tan bien te vaya en tu emprendimiento, nunca olvides de dónde vienes, nunca olvides que el éxito no te hace superior a los demás, y que lo más importante es mantener los pies sobre la tierra y que otras personas puedan ver que eres una persona íntegra.
  • Tener un Coach. No existe un sólo atleta exitosos que no tenga un Coach. El número uno del mundo tiene múltiples coaches. Serena Williams, otra grande del tenis que admiro, ha trabajado incluso con Tony Robbins como su coach. Porque sabe que para cualquier deporte no sólo basta entrenarse físicamente, sino también mentalmente. No porque han llegado a la cima significa que ya no necesitan un coach, muy al contrario. Si quieren mantenerse allí, necesitan aún más coaching. Sin importar en qué etapa estés de tu emprendimiento, necesitas la ayuda de un Coach o Mentor que te muestre el camino, que te mantenga alerta, que te desafíe y que te ayude a ser mejor.

Si este artículo te ha gustado, déjame un comentario y compártelo! Tu apoyo me permite seguir creando contenido de valor para ti. Me encantaría ser tu Coach y ayudarte a llegar al próximo nivel en tu vida y tu emprendimiento. Puedes aplicar a mi programa de Mentoring Elite haciendo click AQUÍ!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Te puede interesar:

8 comentarios en “10 Lecciones Para Emprendedores Que Aprender de Atletas de Alto Rendimiento”

  1. Hola Carolina por aquí Tamy Escalona de la actual generación de ETP!! Me encantó el blog de hoy! Me vino muy bien, ya que de un momento a otro toda mi planificación de un viaje de trabajo por un mes a México se cayó y quedé (quedamos con Agustín) muy bajoneados y leer este tipo de contenido me hace re conectar con el sentido de porque estamos haciendo todo esto. Gracias!! Eres tremenda mentora 👏🏻❤️

  2. Cuantas virtudes a desarrollar! lo resumiría como pasión ilimitada por la vida!
    y si! un buen mentor hace tu proceso más eficiente y rapido. Bendiciones!

  3. Exelenlente las lecciones fantasticas de maravill le evio un abrazo fuerte de todo corarzón y Dios me la cuide siempre y siga con ese buen corazón para todos estoy bien comvensido de esto y son reglasde oro felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más